Reaparece conjuntivitis hemorrágica en Yucatán

Publicado diciembre 21, 2017, 3:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Reaparece la conjuntivitis hemorrágica en Yucatán, luego de dos semanas de ausencia por lo que ya son 160 los casos registrados en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, se mantiene en el tercer lugar en la tabla nacional de incidencia, posición en la que permanecería en lo que resta del año, ya que hasta el momento la incidencia va a la baja.

En lo que va del año, en el país ya se registraron mil 688 casos confirmados acumulados de Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH), con un aumento exponencial con respecto al mismo período de 2016, cuando la cifra fue de 139 infectados.

La patología pega más a los hombres pues se han detectado 908 casos, el 53.8 por ciento del total, y 780 mujeres.

Durante la semana epidemiológica número 49 correspondiente del 3 al 9 de éste mes, en el país se confirmaron 19 nuevos casos de personas con infección de la conjuntiva, de los cuales, 11 son de Veracruz, seis de Tabasco, y el resto, de Sonora y Yucatán.

En el caso de Yucatán, hasta el momento hay 160 casos de conjuntivitis bacteriana, de los cuales 85 son hombres, el 53.1 por ciento, y 75 mujeres. A lo largo de 2016, sólo se registró un caso.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS, el estado más afectado es Tabasco, con 818 personas, el 48.5 por ciento, seguido de Veracruz, con 464 casos, el 27.5 por ciento; Yucatán, con el 9.5 por ciento, y Guerrero, con 58, el 3.4 porcentual.

Tan sólo en estas cuatro entidades federativas hay mil 500 infectados, el 88.9 por ciento del total de casos, y la patología está ausente en ocho estados, entre ellos está Campeche.

La CEAH es un padecimiento agudo, benigno y auto-limitado, de inicio súbito y bilateral, caracterizado por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epifora (lagrimeo continuo), e hiperemia (infección) conjuntival con hemorragias sub-conjuntivales de tamaño variable, principalmente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.