Realiza Renán Barrera pláticas de socialización de la nueva ciclovía en Mérida

Publicado febrero 26, 2021, 6:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

En una sociedad que le apuesta cada vez más a la sustentabilidad, las ciclovías representan una opción necesaria e impostergable para la movilidad en Mérida al igual que en las ciudades de todo el mundo, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Indicó que el plan que pusieron en marcha de manera conjunta el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el cual incluye la construcción de 71 kilómetros de ciclovías, traerá beneficios de gran importancia tanto para la gente como para el medioambiente.

—Como Ayuntamiento interesado en el bienestar, el desarrollo sustentable y la convivencia armónica, nosotros nos sumamos a esta iniciativa socializando con la ciudadanía el proyecto y su importancia en la actualidad —expresó.

Precisó que en conjunto con el gobierno del Estado este mes de febrero comenzó la difusión del Plan de Infraestructura de Ciclovías, a través de grupos ciudadanos convocados por el Ayuntamiento.

Barrera Concha destacó que el vínculo con los ciudadanos, eje rector de su administración, es de vital importancia en todo momento y en el caso de las ciclovías permitirá ofrecerles una información más completa sobre el proyecto y sus beneficios, además de escuchar sus dudas o inquietudes.

Precisó que el proceso de socialización se realiza de manera virtual y también de forma presencial con límite de asistentes y respetando los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia.

El objetivo es dar a conocer el uso correcto de esta nueva infraestructura ya instalada en varias partes de la ciudad, así como sus beneficios y los cambios que conlleva que permitirán mejorar sustancialmente la movilidad urbana.

“Para nosotros lo más importante es mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y sobre todo cuando se trata de temas tan sensibles e importantes”, dijo.

Comentó que hasta el momento se han realizado tres acciones de socialización, con la participación de 113 personas (96 mujeres y 17 hombres). De este número de asistentes, 65 estuvieron de manera virtual.

Barrera Concha destacó que Mérida es una ciudad que destaca a nivel mundial en diferentes ámbitos y su desarrollo apegado a la sustentabilidad contribuye a posicionarla aún más como una urbe en la que el bienestar ciudadano y el cuidado del medioambiente van de la mano.

—Por eso en estas pláticas de socialización de la ciclovía exponemos claramente los principales beneficios para la salud, el medioambiente, la seguridad y el desarrollo económico que conlleva esta nueva infraestructura urbana —puntualizó.

También se informa a los ciudadanos acerca del derrotero de los nuevos 71 km de ciclovía que atraviesan la ciudad de sur a norte y que se suman a los más de 60 km ya existentes, haciendo un total de 113 km de vialidad segura para los ciclistas

Comentó que al ser un nuevo tipo de infraestructura es necesario que los ciudadanos en general se familiaricen con los modos de uso de los diferentes espacios a lo largo de las ciclovías.

“Queremos que todos entiendan perfectamente el uso que se da a la ciclovía, el ciclo-carril, el carril compartido y el carril bus-bici y que en el caso de los dos primeros son exclusivos para bicicletas y los dos últimos están planeados para compartirse de forma segura con otros tipos de vehículo”, remarcó.

El Alcalde recordó que tanto Yucatán, como su capital Mérida, se ubican entre los primeros lugares del país con mayor número de bicicletas.

Aseguró que las tres reuniones de socialización realizadas hasta el momento han registrado buena aceptación e interés ciudadano, ya que ahí se responden sus dudas sobre la nueva señalética, principalmente, así como la normatividad para todos los conductores al hacer uso de la ciclovía.

Así como hay dudas sobre diferentes aspectos, también hemos recibido comentarios de agradecimiento y felicitación por la obra, dijo.

La primera socialización para difundir el Plan de Infraestructura de Ciclovías se realizó el pasado jueves 18 de febrero a las 17 horas en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social. A esta reunión asistieron 15 vecinas y 3 vecinos representantes de consejos de participación ciudadana de la zona norte, oriente y poniente de la ciudad.

La explicación estuvo a cargo de Rubén Argáez, del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida (IMPLAN). También participó Ana Luisa Alducín Aguilar, Coordinadora de proyectos de movilidad del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial del Gobierno del Estado (IMDUT) para responder las preguntas.

La segunda reunión fue el viernes 19 de febrero, a la misma hora, en el Centro de Desarrollo Integral de San José Tecoh, ubicado en la colonia del mismo nombre. Asistieron 28 mujeres y 2 hombres representantes de Consejos de Participación Ciudadana de las colonias de San José Tecoh, Plan de Ayala, La Mielera y de la comisaría de Xmatkuil.

La exposición estuvo a cargo de los arquitectos Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN y Juan Espadas Sauri, de la misma dependencia. Para responder las dudas e inquietudes estuvo Sergio Chan Peniche, Jefe del departamento de proyectos de movilidad del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial del Gobierno del Estado (IMDUT).

La tercera reunión se realizó vía zoom este miércoles 24 de febrero con personal municipal de las Direcciones de Atención Ciudadana, Desarrollo Social, Unidad de Desarrollo Sustentable, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Bienestar Social y Secretaría de Participación Ciudadana, a la cual asistieron 53 mujeres y 12 varones.

La coordinación para las socializaciones está a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, la exposición a cargo del IMPLAN y la atención a dudas a cargo del IMDUT.

Las socializaciones continuarán al menos dos por semana con la ciudadanía y personal municipal.