PROPONEN MULTAS Y HASTA CÁRCEL PARA QUIEN DAÑE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

La bancada del PAN en el Congreso de Yucatán presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros.

En torno al tema, el diputado blanquiazul, Jesús Pérez Ballote, señaló que la propuesta busca imponer penas más severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución, en los numerales 167 y 169 bis añadidos, del ordenamiento sustantivo.

«Se dotará a la legislación estatal de mayor especificidad para perseguir y sancionar este tipo de conductas antijurídicas, en lineamiento con los principios de legalidad, tipicidad y literalidad propios del Derecho Penal», explicó.

«De este modo, se otorgarán mayores herramientas a los Ministerios Públicos y autoridades correspondientes para hacer labores de investigación y procuración de justicia, con el propósito de que el daño o alteración al patrimonio público no queden impunes», apuntó.

La propuesta panista comprende que, a quien sea responsable por este delito, se le impondrá prisión de 6 meses a 6 años de prisión y multa de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Hay que recordar que en últimas fechas, varios cajeros de recarga de tarjetas para el sistema “Va y ven” fueron vandalizados, en tanto que unidades de este mismo sistema también pintadas por los propios usuarios por lo que, se reconoció, la propuesta va encaminada para sancionar estos actos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024