Progreso paga a Servilimpia 900 mil pesos para recoja de basura por 3 meses

Publicado octubre 09, 2018, 3:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para aminorar el problema de la basura que prevalece en Progreso, el Ayuntamiento pagará 900 mil pesos a Servilimpia para el traslado de los residuos sólidos hacia al relleno sanitario, labor que durará tres meses.

El secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que recientemente se celebró un contrato con el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, en torno a la disposición final de residuos de dicho puerto.

El compromiso establece que Progreso pagará 300 mil pesos mensuales para que Servilimpia recoja la basura del municipio, durante septiembre, octubre y noviembre de este año.

Remarcó que “el contrato no limita una cantidad de residuos sólidos no peligrosos, simplemente a diario se brinda el servicio por la recolección y disposición final”.

Indicó que como parte del apoyo que brinda el municipio de Mérida a Progreso en cuanto a su recolección de basura se establecieron diversos términos, para la contratación del servicio que estaría a cargo de Servilimpia, la cual “tienen una personalidad jurídica propia”.

“El municipio de Mérida a través de Servilimpia recoge la basura de Progreso, misma que se concentra en un solo sitio que es una estación de transferencia, ubicada en los patios de Ocean Green, en el kilómetro 23 de la carretera Mérida-Progreso”, acotó.

Aclaró que la recolección no se realiza en recorridos de casa por casa, ya que esa labor le compete al sindicato de recolectores de basura de progreso.

Mencionó que tres unidades de Servilimpia recogen la basura en esa estación de transferencia y la traslada al relleno sanitario de Mérida.

El promedio diario de basura que concentra Progreso es de 70 toneladas, expresó.

Ruz Castro remarcó que las unidades que  brindan el servicio lo hacen fuera del horario de recolección de los puntos que tienen en Mérida.

“Servilimpia no descuida su polígono (ruta y/o área asignada), correspondiente a varios puntos de la ciudad, pero en especial, el sur de Mérida”, subrayó el funcionario.

Garantizó que Servilimpia posee el permiso federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la autoriza para realizar la recolección de basura en cualquier punto del Estado.

Indicó que por lo pronto, el contrato está previsto para un trimestre, pero se prorrogaría el tiempo que sea necesario, siempre y cuando Servilimpia tenga la capacidad para prestar el servicio.

Para este contrato, reiteró que Servilimpia cuenta con la personalidad jurídica para ello. El cabildo de Progreso autorizó la realización.

Finalmente, expresó que Mérida también brindó el respectivo apoyo y servicio a los ayuntamientos de Umán y Kanasín.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.