PRESENTARÁ LA OSY “STABAT MATER”; DEL LLANTO DE LA VIRGEN MARÍA AL DE MUCHAS MADRES MEXICANAS EN LA ACTUALIDAD

El concierto se presentará mañana jueves en la S.I Catedral de Mérida, con entrada gratuita.

El dolor de una madre al perder a un hijo, ese sufrimiento de la Virgen María al pie de la cruz de Jesús, el mismo pesar de muchas mamás mexicanas con todo lo que sucede actualmente en el país, representado a través de una de las obras del repertorio sacro más relevante de la historia como “Stabat Mater”, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en tres conciertos, el primero en la Catedral de Mérida y los dos restantes en el Palacio de la Música.


Stabat Mater (“Estaba la madre”, en latín), del checo Antonin Dvorak, estará a cargo de la orquesta, coro y cuatro solistas, bajo la batuta de José Areán, Director Artístico de la OSY.


La primera presentación tendrá lugar este jueves 14, a las 19.30 horas, en la Catedral de San Ildefonso, con entrada gratuita, en un escenario ideal para interpretar este tipo de repertorio, tal y como ocurrió con el Réquiem de Mozart”, en octubre pasado.

La interpretación correrá a cargo de Carla López-Speziale (mezzosoprano), Marcela Chacón (soprano), Jesús Suaste (bajo) y Dante Alcalá (tenor), con la colaboración del taller de opera de Yucatán, comandado por María Eugenia Guerrero.


“Esto va a ser un estreno en Mérida, es un trabajo poco escuchado, que de verdad es majestuoso, tenemos cuatro voces maravillosas y se les escoge precisamente por sus capacidades vocales, que combinan entre ellas y hacen un cuarteto sólido”, expresó Areán, en rueda de prensa.


La partitura inicia con la plegaria “Stabat Mater Dolorosa”, secuencia atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone de Todo, que data del siglo XIII, y que convertida en oratorio medita sobre el sufrimiento de la Madre de Jesús durante la crucifixión.


En esta solemne evocación de Cristo predomina la expresión de pesar y el luto, pero también la reconciliación con el destino trágico, impulsada por la profunda fe cristiana.


“Esta es de las obras que anuncian y denuncian, anuncian la maravilla de una obra, anuncian también el dolor de la madre de Dios, pero denuncian el dolor de las muchas madres mexicanas de nuestros días. Es una obra que debemos ir a disfrutar y sentir una enorme solidaridad ante este sufrimiento humano”, afirmó Jesús Suaste, una de las voces del cuarteto.


El oratorio, de acuerdo a los datos históricos de su creación, fue escrito entre 1876 y 1877, cuando fallecieron sucesivamente tres hijos del compositor y donde la pérdida suele ser considerada el motivo principal para que Dvorak escribiera una obra tan devota.


Debido al contenido religioso y profundamente humano, el texto ha sido llevado en muchas ocasiones al terreno de la música y existen otras versiones de Vivaldi, Pergolesi, Hyadn, Liszt, Verdi, Schubert y Poulenc.


La obra se presentará igualmente el viernes 15 y domingo 17, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Música.

Los boletos tiene un costo de 400 pesos y se pueden adquirir en la sede del evento o en la página de la OSY.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024