POR DIVERSAS ANOMALÍAS, SE RETIRARON CINCO PUESTOS DE PIROTECNIA DURANTE LA PRIMERA JORNADA DE VENTAS

El Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, dio a conocer que se realizó un exitoso operativo los días de venta de pirotecnia que arrojó cinco decomisos, incluido uno por la “increíble” presencia de un menor de edad, cuando representa una de las principales exigencias para poder comercializar ese tipo de productos.

El trabajo de revisión se llevó a efecto del 22 al 24 de diciembre, con participación de elementos de la Sedena, Protección Civil Municipal y Estatal, la Guardia Nacional, la SSP y la Policía de Mérida.

“Estuvimos haciendo un operativo importante, recorrimos gran parte de la ciudad, todos los días tuvimos algún reporte, los estuvimos atendiendo, además del derrotero que ya habíamos organizado de forma interna. Se presentaron algunos decomisos de productos ilegales o de procedencia irregular que no podían ser comercializados, algunos que tenían exceso de pólvora en el mismo artículo como las bazucas que están prohibidas”, expresó.

El funcionario informó que se realizaron llamadas de atención desde el primer día, donde se les perforaba el gafete y si a la segunda jornada reincidían en la falta se procedía a la inhabilitación.

“Tuvimos aproximadamente el retiro de cinco tarjetones y cinco puestos, uno porque estaba atendiendo un menor de edad, fuimos muy, pero muy precisos, concisos y durante todo el curso de capacitación informamos que no podían estar vendiendo menores de edad en los puestos, ahí no había ninguna concesión al respecto, se aviso que el puesto sería retirado”, afirmó.

“Estuvimos muy pendientes del producto que se estaba comercializando, de que se hayan seguido las instrucciones y todos los preparativos que tuvieron en los cursos respectivos, que contaran con su extintor, así como sus dos cubetas de agua y de arena, los que no cumplían podían recibir las sanciones”, agregó.

Gutiérrez Solís no dio cifras exactas de decomiso por el momento, ya que la cifra total se revelará después de la segunda etapa de venta, a desarrollarse del 29 al 31.

“En uno de los puestos había una zona aledaña de pólvora adicional a los 10 que ya tenían, eso se decomisa porque no pueden tener almacenaje distinto al existente, que es cinco en exhibición y cinco en resguardo”, manifestó.

“Se atendieron algunos reportes que se daban de incidencias dentro del operativo, en el centro histórico que no hubieran más de los 50 puestos autorizados; cruceros donde había personas vendiendo sin permiso, ahí se acudía al llamado y se retiraba a la persona, decomiso directo”, añadió.

De acuerdo al director, el operativo del 24 cerró a las 16.30 horas y tuvo que reactivarse cerca de las 20.30 horas, por el tema de los cruceristas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024