Piden una vicefiscal anticorrupción en Yucatán

Publicado noviembre 19, 2017, 12:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Dos motivos fundamentales unieron a varias asociaciones civiles que se acercaron al Congreso del Estado de Yucatán para presentar una carta dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello y a los diputados locales: Están en “total desacuerdo” con la propuesta de José Enrique Goff Ailloud para el puesto de vicefiscal de Anticorrupción, y exigen que se respete la Ley de Paridad y tengan en cuenta para el cargo a mujeres capacitadas e idóneas para hacer esta labor ciudadana.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fue una de las integrantes de las asociaciones civiles que se acercaron al Congreso a dejar la carta y esperan una respuesta para el martes próximo.

“Esperamos que aborden con calma este tema y no se ratifique a Goff Ailloud para el cargo ya que no es la persona idónea para este trabajo. Además, trajimos casos de sus acciones al mando de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Goff Ailloud es actualmente el Ombudsman). Nos acompañan personas a las que no les respetaron sus derechos humanos porque esta persona no está capacitada para la Codhey”, remarca Adelaida.

Asimismo, la activista manifiesta la importancia de hacer foco en estos momentos en la Ley de Paridad para seleccionar a los aspirantes al cargo de vicefiscal de Anticorrupción. “No entendemos cómo, si tenemos una Ley de Paridad, no piensen en mujeres capacitadas para este puesto ¿Por qué sólo piensan en hombres?”, cuestiona.

En la carta dirigida al gobernador y a los diputados se encomienda “que la persona que ocupe el cargo sea imparcial, sin ninguna inclinación partidista o de otra índole, además de cumplir con el requisito en la vida política de las mujeres, personas que cuenten con un perfil profesional, trayectoria y reputación que aporte certeza a la sociedad de que cumplirá cabalmente con su función, sin algún atisbo o sospecha de inclinación, simpatía, favoritismo partidista o de otra índole”.

Las asociaciones civiles proponen a mujeres capacitadas como las abogadas Katia Aguiar Cárdenas, Fabiola García Magaña y Erika Rejón Zozaya. También figura en la lista el abogado Jorge Fernández Mendiburu.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.