PESCA RETOMARÁ ACTIVIDADES, TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS

Las condiciones climáticas mantuvieron paralizada a más de la mitad de la flota pesquera de Yucatán, la cual espera retomar sus actividades en los próximos días.

Según el presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, señaló que las intensas lluvias afectaron la actividad principalmente de los pescadores ribereños, los cuales evitaron hacer viajes de pesca, mientras que las naves mayores aprovecharon para alistarse para la apertura de la temporada de pulpo y langosta.

“Las embarcaciones mayores, en su gran mayoría, están preparándose para el pulpo. En el caso de las menores, por las constantes lluvias, también han impedido que se trabaje de manera continua. Se trabaja un día, descansan dos, por cuestión del tiempo, pero la mitad de la flota estaba trabajando”, apuntó.
Se informó que en general, el 50% de los pescadores interrumpió sus labores durante los días de mayor actividad de lluvias, las cuales se estarán retomando de manera gradual en estos días, en tanto que la Conmecoop reportó saldo blanco en este periodo, pues no hubo bajas ni afectaciones a embarcaciones en el momento más intenso de la lluvia.

Por ahora, la pesca de Yucatán se preparan para la temporada de captura de langosta, la cual iniciará con mil 500 pescadores en 600 embarcaciones menores y 30 mayores, principalmente en los puertos de oriente, como San Felipe, Río Lagartos y el Cuyo.

Los pescadores reconocieron que aunque la pesquería de langosta es una de las más importantes en la entidad, prevalece la incertidumbre en el sector, tras el complicado cierre que tuvo la temporada anterior.

“Hay incertidumbre. No sabemos si va a haber la producción y hasta el día de hoy no tenemos precios de venta. Hay mucha incertidumbre. Los mercados siguen inestables. Esperemos que la producción sea buena. En conjunto con el pulpo y el mero, son las tres pesquerías más importantes en el estado”, señaló el entrevistado.
Se informó que en la temporada de langosta que concluyó en febrero, se reportó una producción de más de mil 400 toneladas, aunque los precios fueron los más bajos de los últimos años, pues no se alcanzaron ni los 400 pesos por kilo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024