PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

Lamentan que la violencia política en razón de género y contra grupos vulnerables es una realidad que impera en México y Yucatán.

Durante el Foro para la erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género y la Inclusión de Grupos en Situación de Discriminación en los Procesos Electorales 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que esta problemática impide que los ciudadanos accedan a cargos que representen a uno o varios grupos.

“Aunque tengamos tantas legislaciones, aunque vayamos avanzando, aunque tengamos a la letra muchos avances, y aquí Yucatán, tan avanzado con sus leyes locales, obviamente nos dicen que no es suficiente y estos espacios de reflexión se vuelven muy importantes”, señaló Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera General INE.

En este foro, en el que participaron activistas, partidos políticos, autoridades electorales y la sociedad en general, se dejó en claro la importancia de establecer un trabajo coordinado de los involucrados para identificar este tipo de violencia.

Se pugnó por generar un entorno seguro y respetuosos para las mujeres que desean participar en política, por lo que se reconoció que el actual proceso electoral presenta desafíos que requieren espacios de diálogo para promover la reflexión y el aprendizaje.

Se remarcó que es imperante que la sociedad reflexione y proponga acciones completas para promover la igualdad, diversidad e inclusión de procesos electorales.

“La violencia política contra las mujeres en razón de género, lamentablemente, es una realidad y es nuestro deber como ciudadanía, como parte académica, como autoridades, trabajar en conjunto para erradicarla. La inclusión de los grupos en situación de discriminación es esencial para construir una democracia inclusiva”, refirió Luis Guillermo Alvarado Díaz, presidente del consejo del INE en Yucatán.

El órgano electoral recordó que este 2024, al menos 20 mil cargos de elección estarán en juego, de los que la mitad son para mujeres, lo cual se consiguió de manera obligada, aunque esto envía un mensaje importante a las nuevas generaciones para identificar el problema de la discriminación y mecanismos para erradicarlo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024