ORGANIZAN PRE-CONGRESO “MEDICINA Y AGROINDUSTRIA DEL CÁÑAMO EN MÉRIDA”

Las propiedades terapéuticas del cannabis para la salud hoy son reconocidas a nivel mundial, y en busca de impulsar estos beneficios en nuestro país y el Estado, se realizó el pre-Congreso “Medicina y Agroindustria del Cáñamo en Mérida”, con distinguidos especialistas en el tema, evento encabezado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al evento asistieron conferencistas reconocidos en la materia como Mirna Flores Meza, presidenta y fundadora de la Academia de Medicina Cannabica (AMEDCANN); así como José Paúl Martínez Sanders, especialista en medicina interna y promotor de la clínica del cannabis medicinal en Sonora.

Julio Guillermo Artiachi Vázquez, presidente de Cannasur, primera Asociación constituida en la entidad, resaltó que ha llegado el momento de sustituir la historia del henequén en el estado con el cannabis, conocido en el campo como cáñamo industrial.

“Esta planta transformará y acelerará la economía social del estado, provocando el surgimiento de oportunidades de emprendimiento, lo que representará una herramienta para el progreso de los yucatecos y todo el país”, indicó.

“Eso nos distingue de los demás estados, tenemos el clima, las tierras, las manos con experiencia del campo para poder convertir a Yucatán en uno de los estados de mayor importancia del cannabis en la industria de México”, agregó.

El dirigente aclaró que la sustancia no sólo es de uso recreativo y buscan transformarla en una industria medicinal e incluso textilera como lo fue Yucatán años atrás.

“Podemos ser el primer estado en posicionarnos de manera mundial por medio de la exportación de fibra, bioplástico, biocombustible y producción de aceite medicinal como el CBD. Queremos aportar algo a la sociedad y ayudar a las personas con algún tipo de enfermedad mortíferas, existen grupos de componentes químicos contenidos en la planta que actúan en el organismo, ingredientes que son potentes desinflamatorios y analgésicos”, afirmó.

Cabe destacar que entre las patologías que pueden ser tratadas con el cannabis sobresalen el glaucoma, artritis, VIH, asma, alzhéimer, dolores crónicos de difícil control, epilepsia, insomnio, parkinson y cáncer, entre otros.

“El proyecto de cannabis esta totalmente listo, distingue perfectamente entre cáñamo y el ingrediente psicoactivo para un uso recreativo. Ya tiene la propuesta de un uso industrial y prácticamente su liberación total, como ha dicho la corte, como dice la ciencia, hay una distinción”, manifestó, por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien informó que el tema se está trabajando en el poder legislativo.

“Pareciera ser un problema hasta cierto punts moral, algunos tienen la reticencia de autorizar una droga recreativa, pero tiene todas las ventajas, sobre todo si lo consideramos desde el punto de vista de la ciencia y tecnológicamente para ser aprobado”, añadió.

Mirna Flores Meza, presidenta y fundadora de la Academia de Medicina Cannabica (AMEDCANN); así como José Paúl Martínez Sanders, especialista en medicina interna y promotor de la clínica del cannabis medicinal en Sonora.

Al evento asistieron igualmente Guillermo Ramírez Granados, presidente del Comce Península; Margarito Yupit Uribe, ejidatario de Peto; además de Margarita Torres Sansores, gobernadora de pueblos originarios, entre otros invitados.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024