Con 54 estands, Yucatán y Oaxaca se han vuelto a hermanar a través de la Guelaguetza, que hasta este domingo 10 se encuentra en el parque de Santa Ana y posteriormente se trasladarán al Paseo Henequenes, al poniente de la ciudad, encuentro donde se puede disfrutar de la gastronomía, bebidas, dulces, las tradicionales nieves, ropa, artesanías y mucho más.
Como cada año, los yucatecos y visitantes pueden probar de las tradicionales tlayudas, sopes y enchiladas de mole, molotes, además del queso tan conocido, los chapulines y pan.
La muestra comenzó en Santa Ana oficialmente el 16 de febrero y se mantendrán hasta el día 10, aunque la Guelaguetza continuará en Yucatán, en Paseo Los Henequenes, del 13 al 24 de marzo, de 9:00 a 22:00 horas.
“Aquí en Yucatán llevamos 16 años, pero ya son 35 recorriendo al país con esta caravana, llevando la identidad de Oaxaca, tenemos 570 municipios, ocho regiones y 23 lenguas vivas”, expresó Alberto Vázquez Sánchez, director del movimiento.
“Es una gran responsabilidad cuidar nuestros tesoros nacionales y traerlos aquí a través de las artesanías”, agregó.
En la Guelaguetza se puede encontrar igualmente mezcal de diferentes sabores, cremas, garapiñados, botanas, diversas prensas de vestir para toda la familia, bolsas, miel y joyería, entre otros productos.
De acuerdo con Vázquez Sánchez, hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para los oaxaqueños también es el Día Estatal del Huipil.
“Esas mujeres mexicanas que han cultivado la herencia de nuestras abuelas y plasman historias en sus huipiles, consideradas también tesoro internacional”, afirmó.