NO HABRÁ UNA NARCO ELECCIÓN: UUC-KIB ESPADAS

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, aseguró que el país no enfrentará una “narco elección”, pues dejó en claro que la violencia no ha afectado la realización de ningún proceso en los últimos años.

Durante una ponencia que ofreció en Mérida, en la que habló sobre los retos que enfrenta el órgano electoral de cara a la elección de este año, el funcionario recordó que en 2021 hubo 60 candidatos asesinados, el 35% fueron mujeres, aunque reiteró que las condiciones de violencia han estado presentes y no han marcado los procesos electorales.

“Los capacitadores llegarán a cada rincón para seleccionar funcionarios, lo que significa que a ninguna casilla llegarán empistolados o amenazas. La violencia seguirá siendo un fenómeno marginal que no va a marcar las elecciones”, apuntó.

“No vamos a una narco elección, vamos a una elección íntegra, de que las 160 mil casillas se van a instalar, donde los ciudadanos podrán votar”, agregó.

Entre otras cosas, Espadas Ancona también señaló que no hay riesgo de que la autoridad electoral actúe con parcialidad o que algún partido meta la mano en el instituto, pues este tiene un complejo funcionamiento que impide que las preferencias de algún funcionario pueda tener un efecto en su funcionamiento.

“Nuestros procedimientos están sujetos a vigilancia de la ciudadanía y los partidos. El aparato del INE que es un servicio profesional que se ha fraguado en 25 años”, acotó.

“Las elecciones van a ser íntegras porque todo el aparato está diseñado para eso”, mencionó.

También, refirió que el INE puede fiscalizar hasta el límite de lo materialmente posible, en bancos y en campo.

Aseguró que el principal reto del órgano electoral es recuperar la confianza en la ciudadanía, pues reconoció que la confrontación con la presidencia de la República le costó al organismo 10 puntos porcentuales de aceptación.

“Bajamos del 80 al 70%. Seguimos siendo la autoridad con mayor aceptación del país pero que uno de cada 10 ciudadanos haya dejado de confiar en el INE es de preocuparse”, dijo.

“La confianza se recuperará si entregamos elecciones imparciales y organizadas, donde ningún partido ni Gobierno va a controlar casillas y elecciones donde lo que salga de las urnas sea lo que los ciudadanos depositaron y ese resultado determine quienes ocuparán las posiciones de poder”, remarcó.

Insistió, también, en otro de los retos del INE es “pasar a la sombra”, en la medida en que este logré volver a ser transparente ni ser notado más que por entregar un resultado íntegro en la elección.

“Ese reto lo habremos cumplido y habremos aportado a la construcción y desarrollo de la democracia que tanto trabajo nos dio construir”, externó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024