CONTENIDO PROMOCIONADO

No bajes la guardia: hoy 16 fallecidos por Covid-19 en Yucatán; ya son 516 muertos

Publicado julio 04, 2020, 6:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Yucatán registró este sábado el mayor número de fallecidos a causa del Covid-19 en un solo día, al reportarse 16 defunciones por la pandemia, para hacer un total de 516 muertos por el coronavirus desde que comenzó la contingencia en el estado, a mediados de marzo.

Los nuevos contagios fueron 125 para un total acumulado de 5,011 casos desde que llegó la pandemia a Yucatán, aquel viernes 13 de marzo.

Se desconoce si estos números altos de muertes y contagios sea debido al aumento de la movilidad que se registra en estos días, pues cada día es más gente que ya está saliendo de casa.

Estamos en el quinto mes de contingencia y eso parece ya desesperar a mucha gente, que está saliendo no solo por motivos de trabajo, sino también por motivo de paseos y otras actividades recreativas.

Yucatán se mantiene en semáforo naranja, pero a partir del lunes 6 de julio se reanudarán más actividades económica, incluso los restaurantes podrán abrir fines de semana.

También se permitirá que la gente vaya a los parques, pero sin propiciar aglomeraciones. No están disponibles los juegos infantiles.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE SÁBADO 4 DE JULIO:

3,505 PACIENTES YA SE RECUPERARON: NO PRESENTAN SÍNTOMAS NI PUEDEN CONTAGIAR.

HOY SE DETECTARON 125 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

50 en Mérida,

16 en Valladolid,

9 en Ticul,

6 en Tekax y Umán,

5 en Progreso y Temozón,

3 en Chocholá, Tinum y Tizimín,

2 en Chemax y Dzitás,

1 en Acanceh, Chichimilá, Dzan, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekit, Tixcacalcupul y Ucú, y

1 foráneo.

En total, ya son 5,011 casos positivos, 48 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos.

1. Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 52 años, originario de Chiapas y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Baca, con antecedentes médicos de obesidad y diabetes. La paciente vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

4. Mujer, de 54 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 4 contactos, todos ellos sin síntomas.

5. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Convivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.

6. Hombre, de 60 años, de Cacalchén, sin reporte de enfermedades previas. Tampoco se reportan contactos: el paciente vivía solo.

7. Mujer, de 62 años, de Muxupip, con hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

9. Mujer, de 63 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 67 años, de Umán, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 1 persona, asintomática.

11. Hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. No se reportan contactos: el paciente vivía solo.

12. Hombre, de 71 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

13. Mujer, de 76 años, de Ticul, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, asintomático.

14. Hombre, de 78 años, de Suma, sin historial de enfermedades. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

15. Mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

16. Hombre, de 90 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

En total, son 516 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

711 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

279 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.