MUNICIPIOS QUE NO TIENEN CAPACIDAD RECAUDATORIA, SU POTENCIAL PARA HACER CRECER LA POLICÍA ES MUY LIMITADO, SEÑALA EL ALCALDE DE TOLUCA, RAYMUNDO MARTÍNEZ

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, consideró que se debe generar mayor conciencia en el tema de la seguridad en el país, sobre todo porque para municipios que no tienen capacidad recaudatoria, su potencial para hacer crecer la policía es muy limitado, además de que existen normatividades que generan restricciones.

De visita en Mérida, como parte de la reunión de trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), donde participan 21 alcaldes y alcaldesas de la República, Martínez Carbajal recordó cómo se encontraban los cuerpos policiacos en la capital mexiquense cuando llegó al cargo y la forma en que han tenido que trabajar para mejorar en ese aspecto.

“Este crecimiento de la nómina de sólo tres por ciento de un año con respecto al otro trae una restricción muy severa, sobre todo cuando tienes planteamientos interesantes sobre seguridad. Yo recibí Toluca en condiciones pésimas, el municipio no tenía patrullas, a los policías no se les habían pagado siete quincenas, se debían servicios como la energía eléctrica, el pago de temas de seguridad social, hacendarios, un panorama muy complejo”, dijo.

“Cuando tienes estas restricciones normativas no se ven en un momento crítico como el que pasamos nosotros, después de un año de estar navegando contracorriente y salir de lo que yo llamé un naufragio en el que estábamos realmente metidos, tenemos una aparente situación distinta”, agregó.

Empero, de acuerdo con el alcalde, qué pueden hacer las poblaciones que cuentan con poca capacidad recaudatoria y condiciones de desequilibrio ante el asunto de la inseguridad y el crecimiento de los índices delictivos, que en Yucatán luce distinto a otras entidades.

“En el caso del centro del país cuando menos 20 delitos están en una situación muy complicada, ya en el ámbito nuestro teniendo una policía adecuada, la especializas y vas atacando cada uno, lo pones como un objetivo estratégico, una determinación de equipo tanto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal”, declaró.

“En Toluca tenemos la fortuna de poder coordinarnos con el Gobierno del Estado y tener una policía adecuada, que siempre será insuficiente, y alcanzamos a hacer un trabajo que brinde cobertura y atención de los temas prioritarios, pero la seguridad recae fundamentalmente en el municipio. La policía municipal se encarga del orden, generar la estricta observancia de la ley, le toca siempre al municipio”, añadió.

Martínez Carbajal señaló que cuentan igualmente con la Guardia Nacional, pero es muy marginal y se supone que un programa como el Fortseg se disminuyó para fortalecer a esta institución, pero no se ve reflejado en la prestación del servicio de seguridad para la ciudadanía.

Del mismo modo, el munícipe toluqueño catalogó primordial plantear la manera en que se distribuyen los recursos hacendarios, dado que el 80 por ciento de lo que genera el país lo tiene la Federación, después un 20 por ciento se distribuye entre las entidades, donde el 16 recae en los estados y apenas el cuatro por ciento en los Ayuntamientos.

“Si la presión social y la exigencia que tienen los municipios la tuviera la Federación o los estados sería algo justo, así nosotros recibiríamos la presión correspondiente al cuatro por ciento de recursos, pero no, la presión es por el 100 por ciento. Obviamente, cuando hay una reducción y extinción de una serie de fideicomisos que eran muy importantes para los municipios como Fortaseg, su fortaleza se viene abajo”, expresó.

El alcalde resaltó que en Toluca ostentan una industria gigantesca, con más de 12 mil compañías, mil muy grandes y 100 del top ten en el mundo, que les permite plantearse estrategias para poder recaudar y de alguna manera equilibrar lo que ya no se recibe de la Federación, sin embargo, no sucede lo mismo en otras partes del país.

En cuanto al tema del Tren Maya, en comparación con el Tren Interurbano que conectará a la capital mexiquense con la Ciudad de México, aclaró que se trata de “mundos distintos”.

“El Tren Maya no tiene los requerimientos demográficos que atendería el Interurbano en Toluca, que reconoce de entrada la vinculación histórica que tiene la capital del estado de México con la del país, tenemos un contacto muy estrecho, el tren reconoce que hay una movilidad muy dinámica entre ambas ciudades y fue diseñado para trasladar todos los días a más de 136 mil personas, eso no pasa en el Tren Maya”, manifestó.

El edil habló de las problemáticas que ha generado en la construcción que se realiza en el Sureste, ya que se había informado que no se iba a derribar un sólo árbol y “estamos viendo que se han tirado miles y miles, la inconformidad que esto trae es evidente y duele, porque además va aparejado de la desaparición de especies que estaban ya en peligro, en esa parte nosotros no tenemos problema”.

“La inversión en el caso del Tren Maya es del triple que implica el Interurbano, pero además las condiciones ecológicas que plantea uno y otros son muy distintas, la fuente energética de uno y otros son diferentes, la de acá contempla fuentes muy antiguas, el Interurbano se piensa en una movilidad eléctrica que te permite eficientar los temas con el medio ambiente”, apuntó.

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