Mortandad de aves de traspatio y hasta perro callejeros en Peto

La mortandad se propaga porque hay familias que al morir sus animales los tiran en solares baldíos donde van los perros a comerlos y luego éstos toman agua de animales sanos y se cunde la enfermedad en otros vecindarios.

434

Peto.- Innumerables familias de las colonias Miraflores y las Tres Cruces de Peto reportan la muerte de sus gallinas de traspatio.

“Cuando los animales se observan muy quietas, con el pico al suelo, las alas extendidas y cuando defecan es de color verde acuoso, a las pocas horas se mueren” señalaron.

Hasta el momento donde se ha reportado esta enfermedad ocasiona la muerte de pavos, patos y gallinas, incluso señalan que hasta los perros corren el mismo destino.

Otros comentan que hay familias que al morir sus animales los tiran en los solares baldíos y en estos lugares es donde van los perros para comer estas gallinas, y luego éstos toman el agua de los animales sanos y se cunde la enfermedad en los otros vecindarios.

“Hace falta una cultura en donde se trabaje en beneficio de todos, ahora muchos tiene una forma de deshacerse  fácilmente de su animales muertos, es tirarlos a los traspatios y lo mismo sucede con los pañales desechables

“Si todos fuésemos responsables, los animales que se mueren de esta forma deberán ser cremados y no tirarlos en los lugares baldíos para evitar la diseminación de la enfermedad que afectan los animales de traspatio”, dijeron.

Por lo pronto hay registros de la mortandad de aves de traspatio y hay que estar atentos para minimizar a la enfermedad que los afecta. (Bernardo Caamal Itzá).

Comentarios

Comentarios