CONTENIDO PROMOCIONADO

Mérida, ciudad líder en acciones municipales contra el cambio climático

Publicado enero 28, 2021, 6:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Las acciones en materia ambiental emprendidas en el municipio que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha han contribuido a seguir posicionando a la ciudad como líder a nivel internacional en el ámbito de protección y cuidado del entorno natural ante las consecuencias del cambio climático.

Al presidir la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, realizada en formato virtual y en la que se presentaron el Plan Municipal de Acción Climática 2021 y la Plataforma Ciudadana de Acción Climática “Unidos por el Clima”, el alcalde destacó la importancia de las acciones en este rubro, toda vez que lo que se haga ahora definirá el rumbo de la ciudad hasta consolidarla como una Mérida de 10, más competitiva, resiliente y sustentable.

En su mensaje, el Concejal aseguró que con la presentación del Plan y la Plataforma Ciudadana de Acción Climática, Mérida reafirma nuevamente el ofrecimiento hecho en 2019 durante la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática llevado a cabo en Heidelberg, Alemania, manteniendo su liderazgo como uno de los municipios del país más comprometidos en el combate al cambio climático y sus efectos de gas invernadero.

Enfatizó la importancia de la plataforma ciudadana que permite visibilizar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático desde diferentes sectores, como el público, el privado, la sociedad civil y la academia.

—El reto del cambio climático es tan grande, que sólo se le podrá hacer frente de manera colectiva, con todos los sectores de la sociedad sumándose—puntualizó.

En su intervención como miembro del Consejo de Sustentabilidad, Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, reconoció el trabajo y compromiso del Alcalde meridano, así como de todo su equipo de trabajo para impulsar desde el Ayuntamiento, el desarrollo y la sustentabilidad en el municipio en el que el punto toral dijo, ha sido la participación ciudadana.

—En los dos años y medio que han pasado, vemos con muy buenos ojos estos resultados no solo en números, sino también en la actitud de la ciudadanía que cada día han sido participes de este cambio y eso ha sido posible porque tienen muy buenos líderes en ustedes— indicó.

La funcionaria ratificó la disposición por parte del gobierno del Estado de continuar realizando un trabajo conjunto en aras de seguir fomentando una Mérida más verde y sustentables que traiga mayor beneficio a las y los meridanos.

A su vez Ileana Cerón Palma, socia fundadora de la asociación civil FabCity Yucatán, tuvo a su cargo la presentación de la Plataforma Ciudadana de Acción Climática “Unidos por el Clima”, en la que destacó y explicó los beneficios de contar con una página web, que abona a la suma de voluntades para cumplir con las metas del plan.

Mérida es la primera ciudad en la que se implementará esta iniciativa, proyecto que se concreta gracias a la colaboración de diferentes actores, como la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático, FabCity Yucatán, además del decidido empuje del Ayuntamiento.

Esta sinergia se enmarca dentro del programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, como parte de la Iniciativa Internacional del Clima.

A través del mapa de proyectos que incluye, la plataforma permite visibilizar y ubicar las acciones contra la crisis climática que han sido implementadas por instituciones de diferentes sectores (sector público, iniciativa privado, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y/o acciones interinstitucionales) y de esta manera dar a conocer todo el camino recorrido que tiene Mérida en el tema, además de compartir las buenas prácticas y experiencias.

Gracias al mapa de proyectos y a través de iconos de colores es posible identificar cuáles son de mitigación y cuáles de adaptación, además cuenta con simbología que responde a sectores o líneas de acción. Cabe destacar que para desarrollar la plataforma la base fue el Plan Municipal de Acción Climática, con algunas adiciones o cambios que permitieron lograr un lenguaje más genérico, de manera que se facilite la inclusión no sólo de proyectos del municipio, sino de otros actores.

En su mensaje, Barrera Concha recordó que, para el desarrollo del Plan de Acción Climática, Mérida fue elegida para recibir apoyo técnico directo del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea.

En la sesión, que se realizó a través de la plataforma digital ZOOM, se enfatizó que el objetivo del Plan Municipal de Acción Climática 2021 es integrar políticas públicas en el municipio de Mérida con 23 medidas de mitigación en los sectores de Energía, Trasporte, Forestal y de Residuos Sólidos.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo sustentable y secretaria técnica del Consejo, informó que el programa a desarrollar este año se propone alcanzar la meta propuesta de la actual administración municipal de sembrar en todo el municipio un total de 200 mil árboles, de los cuales 100 mil corresponden al Ayuntamiento de Mérida y 100 mil al gobierno del Estado. Recordó que, con apoyo de la sociedad organizada, a la fecha, la Comuna ha sembrado alrededor de 80 mil nuevos árboles, alcanzando así, el 80 % de su meta.

También dio a conocer los lineamientos generales que se seguirán los rubros de residuos sólidos y transporte para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, presentó a su vez un resumen de las acciones emprendidas en materia de sustentabilidad en el municipio durante el 2020.

En la sesión participaron también regidores, representantes de colegios de Ingenieros, arquitectos, cámaras empresariales, academia, gobierno estatal, municipal, agrupaciones civiles, instituciones de investigación entre otras organizaciones.