MEJORAN PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA ADOPCIÓN EN YUCATÁN

La directora del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes de Yucatán (Sipinnay), Maria Elena Rivas Acevedo, adelantó que se aplican mejoras a los procesos específicos que permitan hacer más eficiente la adopción de un menor, privilegiando los derechos de este.

En entrevista, la funcionaria precisó que se prioriza en el procedimiento administrativo que se sigue en estos casos, de modo que haya un acompañamiento para las niñas y niños, pues es su derecho la restitución familiar, lo cual, se trabaja en coordinación con la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), instancia estatal que verifica estos procesos.

“Mejorando las pruebas, por ejemplo, evaluaciones psicológicas del acompañamiento a las niñas y niños, junto con lo que platicamos hace un momento, estas intervenciones con enfoque en trauma, para trabajar de una forma en donde evitemos la sobre victimización de las niñas y niños, y sean ellas y ellos, quienes estén acompañados”, explicó.

Precisa que se privilegia la atención emocional del menor para acceder a su derecho a la familia, además de que se ha eficiente el procedimientos y procesos para las personas que buscan adoptar, de modo que estos sean claros, aunque se procura que haya compatibilidad entre las necesidades de los menores y las personas que adoptan.

Hasta marzo de este año, al menos 253 menores habían sido adoptados, en tanto que poco más de 160 se encuentran bajo el resguardo del Estado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024