Más de dos mil defunciones por Covid-19, causadas por la hipertensión

En el Estado ya son más de dos mil las personas fallecidas por Covid-19 que tenían hipertensión arterial, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al establecer que esta enfermedad se mantiene como la principal causa de mortalidad o factor de riesgo.

Incluso, la mitad de los occisos padecía de esta patología, mientras que cuatro de cada 10 tenía diabetes, y uno de cada cinco padecía de obesidad.

En Yucatán, poco más del 80 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 tuvieron al menos una comorbilidad o factor de riesgo que provocó la complicación de su padecimiento, y por ende, su deceso.

Incluso, tanto a nivel nacional como estatal, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por Covid-19 fueron las tres pandemias que prevalecen desde hace años: hipertensión, diabetes y obesidad, en el respectivo orden.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta hoy, ya son tres mil 883 las personas que han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, de los cuales cuatro de cada cinco tenían al menos una comorbilidad.

Hasta hoy, en la entidad son 43 las alteraciones crónico degenerativas y/o condiciones de riesgo que provocaron la defunción de las personas contagiadas por la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.

Las condiciones de mayor riesgo son las enfermedades relacionadas a casos fatales de personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Al menos las cinco primeras condiciones de mayor riesgo, o enfermedades relacionadas a casos fatales de personas infectadas por el nuevo coronavirus, tuvo una proporción similar con respecto a la estadística nacional.

Asimismo, hasta el momento, en el Estado, de cada 100 personas que resultó positiva a ésta mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, sólo 11 han fallecido.

En la entidad, las tres principales causas de muerte por el nuevo coronavirus son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, enfermedades que afecta a la gran mayoría de la población yucateca, y en la mayoría de los occisos son senescentes con alguna comorbilidad asociada.

Yucatán está por arriba del promedio nacional, principalmente, en hipertensión, diabetes y obesidad, aunado a la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de Covid-19, por medio de la neumonía.

Al menos en el Estado, la hipertensión arterial es la principal comorbilidad asociada a defunciones por Covid-19, pues la problemática sesgó la vida de la mitad de las víctimas de la pandemia.

Incluso, por lo pronto, en segundo término está la diabetes mellitus, pues afectó a dos de cada cinco finados, seguido de la obesidad, a dos de cada 10.

Hoy en día, las enfermedades cardiacas y renales, junto con el tabaquismo y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se convierten en el segundo grupo de factores de mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en Yucatán.

Del total de defunciones provocadas por la pandemia registrada en Yucatán, el mayor índice de prevalecía es la hipertensión arterial, con dos mil tres casos, el 51.58 por ciento, asimismo, mil 570 tenían diabetes, el 40.43 por ciento, y 841 con obesidad, el 21.66 porcentual.

Asimismo, en el Estado, en el segundo grupo está la insuficiencia renal crónica, con 376 personas fallecidas, el 9.68 por ciento; 227 occisos con enfermedades cardiacas, el 5.85 por ciento, y 178 con EPOC, el 4.58 porcentual.

De igual forma, 122 occisos tenían problemas de tabaquismo, el 3.14 por ciento; 114 con asma, el 2.94 por ciento, y 97 con inmunosupresión, el 2.5 porcentual.

La presencia de las 34 patologías restantes es inferior al uno por ciento del total de casos.

Por ende, 14 personas presentaron algún tipo de cáncer, cifra similar tenían hipotiroidismo, habían 11 casos lamentables de cirrosis hepática.

De acuerdo con la estadística proporcionada, 10 occisos tenían artritis reumatoide, nueve con hepatopatía, seis con insuficiencia hepática y cinco padecieron de hematopatía crónica, dislipidemia y Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), cada uno.

Asimismo, tres personas tuvieron “enfermedades crónico-degenerativas”, así como desnutrición, respectivamente.

Incluso, según los datos otorgados, dos de los fallecidos tenían leucemia, alcoholismo, lupus y Alzheimer, respectivamente.

El resto de los fallecidos padecían la enfermedad autoinmune asociada, la Insuficiencia Pulmonar Crónica, tumor cerebral, VIH/SIDA, demencia senil, Anomalía Congénita Múltiple, esofagitis erosiva, insuficiencia venosa, psoriasis, anemia, nefritis, gastrotomía, neumopatía, osteoartritis, “enfermedad psiquiátrica”, demencia vascular, distrofia muscular y pancreatitis.

Este es el parte médico de este sábado 10 de abril:

La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

Un nuevo lote de 12,870 vacunas Pfizer contra el Coronavirus llegó hoy a Yucatán para aplicarle la segunda dosis a adultos mayores de Progreso, Temozón y Tixkokob.  La aplicación de estas vacunas comenzará el próximo lunes 12 de abril.

El miércoles 7 de abril se comenzaron a aplicar 129,600 dosis de vacunas contra el Coronavirus a los adultos mayores de Mérida. En este cuarto día se registra un avance del 31%.

Es muy importante que las personas respeten el horario que se les designe, y evitar así conglomeraciones.

Estas dosis son parte del cargamento que llegó el domingo 4 pasado. Los 15,160 restantes serán para la segunda dosis a adultos mayores de municipios del interior.

También a partir del lunes 12 iniciará la aplicación de 12,985 vacunas para los adultos mayores de Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Entre el 12 y 19 de abril se aplicarán 28,211 vacunas a mayores de 60 años de Kinchil, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Sacalum, Cantamayec, Chumayel, Mama, Mayapán, Chacsinkín, Tahdziú, Tixméuac, Baca, Ixil, Mocochá, Yaxkukul, Dzemul, TelchacPueblo y TelchacPuerto.

También, de Hocabá, Sanahcat, Tahmek, Xocchel, Kantunil, Sudzal, Tekom, Uayma, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Bokobá, Suma de Hidalgo, Tekantó, Tepakán, Teya, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Yobaín, Homún, Huhí y Cuzamá.

Con estos municipios, prácticamente todos los adultos mayores del estado que se registraron en las plataformas federales habrán recibido la vacuna contra el Coronavirus.

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 164 pacientes en hospitales públicos. 

31,285 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 35,708.

Hoy se detectaron 73 nuevos contagios de Coronavirus. 

55 en Mérida,

5 en Kanasín,

2 en Valladolid,

1 en Espita, Homún, Izamal, Panabá, Progreso, Telchac Pueblo, Tixkokob, Tizimín, Tunkás y Umán,

y 1 foráneo.

De los 35,708 casos positivos, 291 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,282 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de abril), que viven en:

6,305 en la zona Norte 

5,891 en la zona Oriente

2,097 en la zona Centro

3,135 en la zona Sur

4,854 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 56 años de Conkal                       DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 69 años de Mérida                       Obesidad/HAS/Enfermedad cardiovascular

3.- Femenino 63 años de Mérida                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 75 años de Mérida                        Sin comorbilidades

5.- Masculino 73 años de Mérida                        DM/HAS

6.- Femenino 82 años de Mérida                        HAS

7.- Masculino 85 años de Mérida                        DM/Inmunosupresión

8.- Masculino 89 años de Maxcanú                     HAS

9.- Masculino 81 años de Mérida                         HAS/DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

10.- Masculino 77 años de Mérida                       HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,883 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 376 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 164 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024