MAESTROS PROTESTAN EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE LEY PARA TRASLADAR LA EDUCACIÓN INDÍGENA AL INPI

En el Día del Maestro, un grupo de docentes se manifestó frente a Palacio de Gobierno para pronunciarse en contra de la iniciativa de ley que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pretende desaparecer la Dirección de Educación Indígena y trasladarlos al INPI, en contraparte solicitaron que se les asigne una Secretaría de Educación Indígena.

Los académicos hicieron pública su inconformidad, sobre todo por las modificaciones que se han aplicado modificaciones desde 2021 sin que se les tome en cuenta, sin consultar a los profesores, las comunidades indígenas, a los padres y madres de familia, incluso a los mismos alumnos.

“Es un Plan que se va conociendo poco a poco, está en la Ley General de Educación nuestra desaparición, pero también está en el modelo actualmente de Escuela Nueva Mexicana, no aparecemos como Sistema de Educación Indígena, en ningún momento nos mencionan, solamente que nos vamos a basar como docentes en los derechos de los niños, en su lengua materna”, indicó la maestra Sandra Pacheco Itzá, de la zona 028.

La docente recordó que está por aprobarse la propuesta y entre los temas más importantes sobresale la eliminación de 18 organismos federales, entre ellos la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, que buscan integrar al INPI.

“Nosotros somos trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, nos quieren pasar a cultura, no somos promotores culturales, somos docentes. hemos tenido una formación profesional, aquí hay compañeros con maestría y doctorado, y nos quieren volver solamente promotores. Estamos en contra porque tenemos años históricos y décadas que hemos luchado para lograr ser parte de la Secretaría de Educación, muchos compañeros pelearon para que nosotros tuviéramos un lugar y ahora nos quieren retroceder”, dijo.

“Hay una gran segregación hacia la educación indígena porque dentro de los organismos que desaparecerán están precisamente los que tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas, al integrarlos todos al INPI, ¿dónde quedan los derechos de la niñez y juventud, así como los laborales de nosotros?”, agregó.

Por su parte, Neyda Pat Dzul, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, resaltó que rechazan por completo la iniciativa de López Obrador y por ello decidieron salir a pronunciarse, dado que perjudica a los trabajadores del sector.

“Han dicho que primero los indígenas, hay que darles todo, pero nuevamente vemos que no es cierto, sólo son palabras, porque al pasarnos a educación indígena perdemos nuestros derechos laborales y humanos. Antes pertenecíamos al INPI, después lograremos tener la Dirección y ahora nos pasan a un Instituto, es un retroceso terrible”, expresó.

“Ahora pasamos a otra instancia que sólo es para programas sociales para pueblos indígenas, si así como estamos no nos llegan a tiempo los libros, no nos dan material adecuado, no hay maestros para todas las escuelas, no tenemos ni educación artística, ni física, tenemos deficiencias y nos quieren pasar a un instituto, qué será de nosotros”, añadió.

Pat Dzul reveló que en el sistema de magisterio cada año luchan por un aumento salarial, lo que en caso de ser modificados podría incrementarse a dos, sólo como ejemplo de las afectaciones que podrían generarles.

“No pedimos una subsecretaría, queremos una Secretaría de Educación Indígena, es lo que merecemos después de más de 500 años que nos han pisoteado nuestros derechos” concluyó.

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