Lo nuevo en control de la diabetes: tratamientos personalizados

Publicado noviembre 06, 2019, 10:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Existen 11.5 millones de personas que viven con diabetes en México y el reto mayor de esta enfermedad no sólo es su diagnóstico, sino la falta de control. Por ello, a través de la campaña Diabetes a tu Manera, Sanofi escucha a los pacientes para comprender la perspectiva de cada uno de ellos y brindar mejores soluciones de salud individualizadas para las personas que viven con esta condición.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la edición LIX del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), con la finalidad de ofrecer a los profesionales de salud un abanico de tratamientos individualizados que les permita abordar el padecimiento de manera integral y adoptar un enfoque personalizado centrado en las necesidades de cada persona.

La Dra. María Elena Sañudo, Gerente Médico de Sanofi México, mencionó que en México aún hace falta crear consciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida, ya que solo el 53% de los mexicanos que viven con este padecimiento toman medidas preventivas para evitar complicaciones. Únicamente 24% entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y apenas 1.8% concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento.[ii]

“Con la campaña Diabetes a tu Manera, buscamos hacer un cambio en la población y en la sociedad médica para que el abordaje de la enfermedad sea de manera holística, ya que de esta forma se pueden establecer mejores prácticas para mejorar el acceso a medicamentos, la atención médica y el autocontrol de la enfermedad por los mismos pacientes”, explicó la Dra. Sañudo.

Por su parte, el director e Investigador del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad S.C., Dr. Guillermo González, destacó que existen otras características en los pacientes que deben ser consideradas para definir el tratamiento, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad, causas, edad, estilo de vida, progresión, severidad y presencia de comorbilidades. “Aproximadamente entre el 87% y el 91% de estas personas padecen diabetes tipo 2[iii] y de ese porcentaje el 75% no han logrado un control integral de su glucosa.”

En el 2018, la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) publicó su actualización anual de la guía de tratamiento para pacientes, en la cual destacan recomendaciones en el uso de insulina y tratamientos inyectables, así como la importancia de modificar los hábitos alimenticios y recibir una evaluación médica integral para prevenir comorbilidades. “Actualmente las guías de tratamiento nos ayudan, como profesionales de salud, a saber qué tipo de tratamiento farmacológico debe seguir el paciente, ya sea soluciones orales, inyectables o insulinas basales, dependiendo de las metas de control en las que se encuentre”, puntualizó el Dr. González.

La Dra. Maricela Vidrio, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, comentó que la diabetes tiene una evolución silenciosa, progresiva e irreversible y se requiere de un manejo con perspectiva dinámica, estructurada, integral, así como de un equipo médico multidisciplinario que incluya a un endocrinólogo, un educador en diabetes, un dietista registrado y un psicólogo o trabajador social para su prevención, control, limitación del daño y rehabilitación.

“El compromiso con los pacientes es firme y constante, ya que casi la mitad de las personas que viven con esta condición no toman medidas preventivas para retrasar o evitar complicaciones, por lo que en esta edición del Congreso llevaremos a cabo el primer foro para pacientes con diabetes, para brindarles información sobre los beneficios de recibir un tratamiento integral de la mano de los profesionales de la salud ”, enfatizó la Dra. Vidrio.

“Con más de un siglo de experiencia en el tratamiento de la diabetes, en Sanofi entendemos que cada paciente es único y diferente, por lo que su tratamiento también lo debe de ser. Hoy contamos con un amplio portafolio enfocado en mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control de la glucosa y del peso; reducir el riesgo de hipoglucemia, proporciona mayor seguridad y estabilidad en los pacientes con diabetes, con un menor número de pastillas o inyecciones al día”, finalizó la doctora Sañudo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.