LLAMAN A CUIDAR A LAS MASCOTAS ANTE LA PIROTECNIA DE ESTE PRÓXIMO 31 DE DICIEMBRE

Si bien se trata de una época de compartir, de paz, de disfrutar en familia, diciembre no representa precisamente el mejor mes para las mascotas, sobre todo por el tema de la pirotecnia, ya que puede generarles diversos transtornos, desde estrés, ansiedad, problemas auditivos y en el peor de los casos incluso la muerte.

Desafortunadamente, entre la población está muy arraigada la costumbre de quemar fuegos artificiales y otros tipo de artefactos durante las fiestas decembrinas, lo que se acentúa aún más para el fin de año con los denominados “Viejos”, aunque se trata de una tradición que parece venir a menos.

Entre los daños que las “bombitas” o “petardos” producen en los animalitos sobresalen los relacionados a su sentido auditivo, más sensible que los humanos, además del miedo o estrés, que puede llegar a provocar hasta un lamentable fallecimiento.

Al respecto, los propietarios pueden aplicar diferentes acciones para prevenir afectaciones en sus “amigos peludos”.

“En la actualidad existen algunos medicamentos de origen natural que mucho pueden ayudar a evitar pasar un mal momento a nuestras mascotas como la pasiflora, que se les puede administrar desde días antes, o también hay gotas a base de cannabidiol (CBD) que se pueden utilizar”, expresó el médico veterinario, Noé Hernández Cruz.

“Es muy importante cuidar de sus oídos en esta temporada en la que bombitas, petardos y demás artefactos elaborados a base de pólvora, están a la orden del día”, agregó.

Se recomienda en el caso de los perros, antes del bullicio de las fiestas, sacarlos a un paseo para que se relajen y permanezcan más tranquilos.

Del mismo modo, se les puede ubicar en una habitación, bien ventilada, con agua, comida y donde no se escuchen directamente los estruendos. De igual forma, es importante cerrar ventanas, persianas y puertas, para atenuar los estallidos lo más posible.

“El ruido intenso de los petardos y bombitas puede ocasionar nerviosismo, al grado que salgan corriendo, salten bardas, muerdan y rompan objetos, lo que representa un alto riesgo de que puedan lastimarse con algún vidrio o algún objeto punzo cortante, además de la probablidad de que al escapar puedan ser atropellados”, manifestó.

Sin duda, para la fauna doméstica la mejor decisión sería eliminar este tipo de prácticas, pero luce verdaderamente complicado que desparezca, por lo que se deben tomar otras medidas preventivas que reduzcan los riesgos.

En este sentido, productos como la pasiflora o CBD no requieren de una receta médica, ya que son naturales, aún así se sugiere no medicar a la mascota sin prescripción de un veterinario, sobre todo si se trata de un ejemplar adulto.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024