LLAMADO A PREVENIR AFECTACIONES POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

En vísperas del inicio de temporada de calor, incrementan los riesgos a la salud están a la orden del día, sobre todo, para quienes se exponen a las altas temperaturas de manera constante.

Sobre el tema, Jorge Contreras Lizama, coordinador estatal de capacitación de la Cruz Roja Yucatán, enfatizó en la importancia de identificar las principales afectaciones que enfrentan las personas que se mantienen expuestos al calor, con el fin de que pueda brindarles el apoyo necesario o simplemente, prevenir cualquier daño a la salud.

“Los más frecuentes en nuestro medio son los calambres o los espasmos musculares, la insolación o agotamiento por calor y lo que es el golpe de calor, propiamente dicho. Los signos y los síntomas, o sea, aprender a identificar cada uno de ellos es lo importante”, explicó.

Refirió que los calambres o espasmos ocurren en el abdomen y piernas, ocurren cuando se carecen ciertos minerales en el organismo y se presentan por exposición a la temperatura, por lo que para dejar de experimentarlos, basta con ponerse en la sombra y consumir suero oral.

En el caso de la insolación, continúo, se presenta con sudoración excesiva y en ciertos casos, náusea o fatiga, para lo cual, se requiere enfriar a la persona de manera paulatina.

A su vez, mencionó, el golpe de calor es una emergencia de riesgo vital, por lo que si una persona presenta una temperatura de 40 grados o más, junto con pérdida del conocimiento y falta de sudoración, es importante apoyar bajando la temperatura y solicitando apoyo de urgencias médicas.

“Cómo medida de prevención es importante llevar ropa adecuada, ropa fresca. Evitar, en lo posible, estar expuestos a la acción directa del sol, hidratarse frecuentemente y tener los elementos para actuar, es decir, el suero oral, hay que andar con un suero para hidratarnos”, apuntó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024