LA OSY ACERCA LA CULTURA MUSICAL Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO

Desde su debut en febrero de 2004, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ha sido fiel a su misión de acercar la cultura musical a todos los públicos y contribuir al desarrollo integral de la entidad, muchos de sus integrantes fundadores llegaron de otros países, formaron familias yucatecas y han aportado sus conocimientos desde la ahora Universidad de las Artes del Estado (UNAY) para el surgimiento de nuevo talento local.

Actualmente, la OSY festeja su vigésimo aniversario y gracias a su gran nivel artístico, desde 2009, ha formado parte de destacados Festivales como el Internacional Cervantino (2005 y 2013), el de la Música de Morelia (2016) y el de Otoño de la Ciudad de México (2019).

Asimismo, ha compartido escenario con destacadas figuras internacionales como Plácido Domingo, Sarah Brightman, Elton John, Filippa Giordano o Armando Manzanero; además de presentarse igualmente en foros de la talla del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Dentro de su repertorio, se encuentran exitosas puestas en escena de Elixir de Amor, Yuzuru, Rigoletto, El Barbero de Sevilla y Don Pasquale; la zarzuela, “La Verbena de la Paloma”; la opera, “Sansón y Dalila”; así como la versión concierto de “El Murciélago de Johann Strauss II”, La Boheme, La Cenicienta y Las Bodas de Fígaro, entre otros.

“Cuando arrancamos era una orquesta de apenas 43 músicos, la mayor cantidad eran foráneos, al momento que se hizo la convocatoria había poco interés de los mexicanos en venir a Yucatán, muchos pensaron que era un proyecto sexenal, un capricho gubernamental, por eso no quisieron aventarse”, expresó Miguel Escobedo Novelo, responsable del Fideicomiso Garante de la agrupación.

“La sorpresa fue que enviamos la convocatoria a nivel internacional y empezamos a recibir solicitues de Bulgaria, Rusia, Georgia, Italia, Francia y casi creamos la orquesta de las Naciones Unidades, así nació la OSY”, agregó en tono de broma.

La calidad y versatilidad del conjunto los ha llevado a colaborar con importantes compañías de ballet en producciones como “El Lago de los Cisnes” y “Coppelia”, el Ballet Nacional de Cuba, El Cascanueces y la Compañía Nacional de Danza del INBAL.

“Antes de la pandemia tuvimos la cifra récord de 68 musicos, siempre hay movimiento es una orquesta, pero la rotación en la OSY es muy baja, casi nula, de la plantilla original la gran mayoría sigue con nosotros, actualmente tenemos 58, durante el covid tocábamos con 35 o 40 músicos, ahora estamos retomando”, dijo.

“Los fundadores ya viven acá, se casaron con yucatecas y eso ha dado riqueza cultural a Yucatán, muchos de esos músicos forman parte de la hoy UNAY y pueden surgir nuevos profesionales, hay formación, escuela, eso ha sido la aportacion más importante de la OSY en ese sentido”, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024