La ex Primera Dama de Estados Unidos Hilary Clinton estará en Mérida en la Convención Bancaria

La ex primera Dama de los Estados Unidos y ex candidata a la presidencia de ese país Hillary Rodham Clinton estará en Mérida para ofrecer una conferencia en la Convención Bancaria que inicia este jueves en la capital yucateca.

La también ex senadora por el estado de Washingtón tendrá una intervención el viernes a medio día. Junto a la señora Clinton también participa como conferencista el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, según detalla el programa del evento donde se incluyen como ponentes al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y 27 importantes banqueros, asesores económicos y funcionarios de 5 países.

La edición 86 de la Convención Bancaria 2023, se realizará en Mérida, Yucatán, asisten unos 400 empresarios, representantes del gobierno federal, gobernadores y asesores económicos de instituciones fiduciarias.

A este importante evento asiten también como ponentes: Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Raghuram Rajan, gobernador del Banco Central de la India, el escritor Brett King futurista y orador de renombre mundial, un autor de bestsellers internacionales y una personalidad de los medios que cubre el futuro de los negocios.

De acuerdo con el programa, la participación del presidente de la República está considerada el jueves 16 de marzo, durante la ceremonia de apertura.

El mensaje del mandatario se espera sea el que concluya la ceremonia de inauguración, y vendrá después Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Es importante establecer que, esta será la tercera visita a Mérida de la señora Clinton. La primera ocasión se realizó los días 4 y 5 de mayo de 1997, a invitación de la entonces primera dama de México, Nilda Patricia Velasco, esposa del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en el marco de la visita del presidente Bill Clinton efectuada del 5 al 7 de mayo a México.

El programa de aquel 4 de mayo de 1997 en Mérida, la ex Primera Dama Hillary Rodham Clinton fue recibida con una serenata en la Ermita de Santa Isabel, con un espectáculo nocturno en el que participaron la Orquesta Típica Yucalpetén y y el Ballet Folclóricos del Gobierno del Estado.

Para el día 5 de mayo, que es fiesta nacional en Estados Unidos para los mexicanos por la mañana, las señoras Zedillo y Clinton visitaron la zona arqueológica de Uxmal, con un recorrdo por la Pirámide del Adivino, Las Monjas y el palacio de Las Tortugas, conducidas por la historiadora María Teresa Franco.

Ese día, a pesar de los 36 grados centígrados de temperatura en aquella ocasión, Zedillo y Clinton, por los estrechos escalones de las pirámides de la milenaria urbe maya de la ruta Puuc y posteriormente presidieron una reunión con mujeres campesinas.

Segunda visita

La segunda visita oficial de Hillary Clinton a Yucatán se concretó los días 14 y 15 de febrero de 1999. En esa ocasión en compañía del presidente de Estados Unidos, William Jeferson Clinton ‘Bill’, para un encuentro con el mandatario federal de México, Ernesto Zedillo, con el que suscribió un acuerdo para delimitar el llamado Polígono Occidental, la última frontera entre ambos países, que se convirtió en el Plan Mérida, sobre apoyo de seguridad entre ambos países.

La visita coincidió con la celebración del Carnaval de Mérida. La recepción en el Aeropuerto Internacional de Mérida estuvo amenizada por melodías típicas de la Rondalla del Instituto de la Cultura de Yucatán y por bailables del Ballet Folklórico.

En el Palacio de Gobierno, los presidentes de México y Estados Unidos, en compañía de sus respectivas esposas, apreciaron pinturas de Fernando Castro Pacheco, mientras que en la Plaza Grande diversos grupos de danza, al compás de la tradicional y típica música de Yucatán, amenizaron el ambiente, donde acudieron cientos de habitantes.

Luego se dirigieron al Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, en donde recorrieron exposiciones de la cultura maya y asistieron a la cena que les ofreció Ernesto Zedillo, y su esposa, el evento coincidió con el Día del Amor y la Amistad, el mandatario estadounidense tocó el saxofón y según una versión contada por el propio presidente Clinton, la señora lo perdonó por la situación que se había presentado antes con la becaria Monica Lewinsky, que se convirtió en un escándalo en la Casa Blnaca.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024