La contaminación del agua se origina en las casas, dice la Japay

Publicado septiembre 28, 2018, 9:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La contaminación del agua potable se registra en el interior de los predios, debido a las precarias condiciones de las tuberías, advirtió el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel.

Afirmó que el líquido que distribuyen es de calidad, incluso, se cuenta con el respectivo certificado, por lo que recomendó a los propietarios de predios a que frecuentemente cambien sus tuberías.

De igual forma, expresó que en Mérida disminuye significativamente el robo de medidores de agua, debido a la sustitución de cerca de 300 mil instrumentos de plástico en igual número de casas.

Indicó que aún faltan por cambiar unos 50 mil medidores de bronce, el 15 por ciento del total de usuarios, por lo que “las tomas de agua de las casas dejarán de ser un foco de tentación para los ladrones”.

Aseveró que este tipo de delitos en Mérida se terminará hasta que se sustituyan todos los equipos de bronce, que son los de valor para los amigos de lo ajeno.

“Los medidores de plástico no tienen costo en el mercado negro, en comparación con los metálicos, los cuales los funden para luego venderlos hasta en 350 pesos, en sitios donde se compran diversos metales”, acotó.

Mencionó que la problemática afecta a la dependencia, sobre todo porque hasta ahora resulta imposible detener a quienes realizan los hurtos, debido a la facilidad que representa su cometido.

Tan sólo en este primer semestre se reportó la desaparición de 700 medidores de bronce cifra similar a la registrada de enero a junio de 2017, pero al cierre del año fueron dos mil 600 hurtos, cuyo mayor problema se registra en el Sur y Oriente de la ciudad, acotó el funcionario estatal.

Recomendó a los usuarios que sufrieron del robo a que presente la denuncia correspondiente, puesto que además de que se realiza un deber ciudadano, la Japay ya no cobrará el importe del reemplazo del equipo.

En cuanto a la cartera vencida, señaló que el siete por ciento de los usuarios son morosos, cifra inferior al promedio nacional que es del 14 porcentual.

Es decir, de los 351 mil usuarios que hay en Mérida, poco más de 24 mil no están al día del pago de sus recibos.

Carrillo Esquivel aseveró que la anomalía se da principalmente en las casas abandonadas, en especial en las cuales hay fugas, por lo que el adeudo es bastante oneroso, tanto por las recargas como por el lapso de tiempo en que se dejó de pagar.

Cuando una persona vende o renta su casa enfrenta diversos problemas para ponerse al corriente de los pagos, pues de lo contrario habría una denuncia en su contra.

Abundó que el 85 por ciento de las fugas de agua se registran en los domicilios, mientras que el 15 porcentual se dan en las tuberías de la Japay.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.