La afluencia de visitantes a los paradores turísticos en Yucatán subió 43.82% en 2022

La recuperación del sector turístico en Yucatán marcó un evidente incremento de visitantes a los sitios más representativos del estado, primordialmente zonas arqueológicas, la ciudad de Valladolid, el puerto de Progreso y las áreas naturales protegidas, según reporte del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur)

El reporte de afluencia indica que, las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balán y Dzibilchaltún, el parque de El Corchito, Ría Celestún y el Museo del Meteorito en Progreso fueron los más demandados por los visitantes, recuperando en gran medida sus aforos de 2019, previos a la pandemia.

En su caso, Chichen Itzá superó su récord de asistencia cerrando 2022 con 2 millones 564 mil turistas, lo que lo ubica en el primer sitio del país en esta categoría.

Los datos del reporte 2022 destacan el incremento también a los tres espectáculos luminotécnicos nocturnos en las zonas arqueológicas – Chichen Itzá-Noches de Kukulkán, Uxmal- Ecos de Uxmal y el más reciente inaugurado en Dzibilchaltún- Pasos de Luz- que en volumen recibieron a unas 5 mil personas en el último mes del año.

Es importante establecer que, Yucatán es único estado del país con 17 zonas arqueológicas abiertas a visitas turísticas y 3 espectáculos nocturnos, con experiencias diferenciadas y características únicas en cada sitio para disfrute de los visitantes.

La información del Patronato Cultur también indica que, los 19 recintos -centros de visitas-paradores turísticos y sitios culturales- atendieron a un promedio de 365 mil personas mensualmente.

Es importante establecer que, en este momento permanecen cerrados: el centro de atención e información en el Teatro José Peón Contreras, el mirador de Uaymitún, la zona arqueológica de Balankanché y la zona gruta de Loltún debido a obras y trabajos de recuperación.

De manera particular, detalla la aceptación del Museo del Meteorito de Progreso, que a cuatro meses de apertura ya superó las 45 mil visitas, marcando un promedio mensual de casi 12 mil turistas, principalmente locales y nacionales, así como internacionales provenientes de los arribos de cruceros al puerto progreseño.

De la misma forma, el parque de Ria Celestún que, en 2022 recibió unos 72 mil visitantes, cifra significativa, en promedio unos 6 mil turistas mensualmente, un incremento del 29 por ciento de usuarios con respecto al año pasado cuando se reiniciaron las actividades, paseos y visitas a este recinto protegido.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024