Jorge Álvarez Rendón recibe la Medalla ‘Oswaldo Baqueiro López’ 2019

El galardón será entregado el próximo 7 de junio, a las 8 de la noche, en la sala de conciertos del Palacio de la Música.

256

Por su trayectoria, aportación al arte y la cultura, y su labor informativa, Jorge Humberto Álvarez Rendón es el acreedor a la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2019.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el presidente del jurado dictaminador, Iván Rubio Ortiz, dio lectura al laudo de la convocatoria de esta edición, en el que se le confiere por unanimidad la distinción al también cronista, por la difusión que realiza en el rubro, así como por su dedicación profesional y contribuciones a la prensa.

Posteriormente, la funcionaria y el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, notificaron vía telefónica al galardonado, quien agradeció a las autoridades dicho reconocimiento.

Al tomar la palabra, Millet Corona expresó que a través de esta Medalla se honra el trabajo de las personas que se dedican a la labor comunicativa y resaltan la vida cultural de nuestra entidad. Informó que el mérito será entregado el próximo 7 de junio a las 20:00 horas, en la sala de conciertos del Palacio de la Música, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

A su vez, indicó que consta de una presea y un estímulo de 20 mil pesos y elogió el trabajo del cuerpo colegiado, integrado por Teresa Chan Pool, Elena Martín López y Rubio Ortiz, quienes han sido recipiendarios de “Oswaldo Baqueiro López” en años anteriores y tuvieron la tarea de analizar las seis propuestas para este nombramiento.

Jorge Humberto Álvarez Rendón inició su labor como cronista de espectáculos en 1973, año a partir del cual entrevista a destacados personajes regionales como Francisco Marín, Eglé Mendiburu, Fernando Castro Pacheco y Judith Pérez Romero. En tanto, a nivel nacional hace lo propio con Amalia Hernández y José Luis Cuevas, entre otros.

Es autor de los libros Por los andamios del tiempo, Los colores de la educación. Además, formó parte de los programas Crónica Sabatina y Xec de letras y recibió las Medallas Yucatán, en el 2012, y “Eligio Ancona”, en 2013.

Han ganado la Medalla Juan José Morales Barbosa, Antonio Novelo Medina, Ivi May Dzib, Alfonso Hiram García, José Valerio Buenfil y Méndez, Santiago Cortés Pérez, Faulo Sánchez Novelo, Addy Pérez Echeverría, José Germán Pasos Tzec, Socorro Chablé González, Roberto Mac-Swiney Salgado, Roberto López Méndez, Martha Esther López Huan, William Romeo Frías Bobadilla, Gonzalo Manzanilla Escobedo, Miguel Ángel Orilla Canché y Enrique José Vidal Herrera.

Comentarios

Comentarios