Izan la Bandera de la Paz en el Parque de las Américas

Dada la complicada situación que se vive actualmente en el mundo con la guerra entre Ucrania y Rusia, Mérida se unió este día a las muestras de solidaridad y fue izada la Bandera de la Paz, en una emotiva ceremonia en el Parque de las Américas, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

El alcalde Renán Barrera Concha resaltó que en esta tierra se enaltece la participación ciudadana basada en el respeto a la dignidad, existe disposición a escuchar a todos los que estén dispuestos a la resolución de conflictos por la vía pacífica, el diálogo constructivo y la cooperación recíproca.

Asimismo, recordó que Mérida avanza por el camino de la inclusión y respeto mutuo, es una ciudad de esfuerzo, esperanza y que valora tanto al nativo como al ciudadano que llega de otra entidad.

“Si hay un valor humano del cual los yucatecos podemos estar orgullosos, que identifica a nuestro país, estado y nuestra ciudad, es precisamente la paz, premisa tan anhelada hoy en día y que nos permite cumplir a cabalidad nuestras funciones, nuestros compromisos, empoderando la responsabilidad ciudadana”, dijo.

“Hay factores que se pueden traducir como paz, la cohesión social, la armonía, el diálogo, tolerancia, equidad, son indispensables para que en Mérida podamos mantenernos como un municipio que privilegia todas las oportunidades para ser eficientes y tomar las mejores decisiones para nuestro gobierno”, agregó.

Asimismo, el edil destacó que en la capital yucateca existe una cultura de la paz histórica, que da crédito al dialogo como herramienta que identifica elementos comunes entre las partes, para que se sientan reconocidas en el otro.

“Los meridanos y los yucatecos valoramos el concepto de paz como una condición necesaria para el pleno desarrollo de nuestra población, que implica el reconocimiento de la dignidad de cada persona, de la sociedad en colectivo y la seguridad de que sus derechos sean respetados”, expresó.

“Una sociedad en paz no es solamente no tener conflictos, sino también es una colectividad libre de violencias en cualquiera de sus manifestaciones y que destaca por sobre todas las cosas su tejido social, donde se participa y se lucha activamente por la justicia de todos sus miembros”, añadió.

Por su parte, el distinguido altruista Manuel Díaz Rubio reveló el significado de la Bandera de la Paz, que incluye tres esferas formando un triángulo con vértice hacia arriba, color magenta sobre el fondo blanco, que simbolizan al hombre integrado en su pensamiento, palabra y acción, rodeadas a su vez por un círculo, que significa el vivir en paz con todos los seres de la tierra, logrando la unidad en la diversidad.
A la ceremonia asistieron igualmente autoridades como Alejandro Ruz Castro secretario del Ayuntamiento de Mérida; Rafael Rodríguez Méndez, Regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Nicole Martínez Morales y Sara Durán Ávalos, representantes de las comunidades estudiantiles de Allianz y el Colegio Jenaro Rodríguez Correa, respectivamente; así como integrantes de la comunidad ucraniana que habitan en Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024