IYEM espera 1.6 mdp por ventas de artesanías yucatecas en Xmatkuil

Publicado noviembre 28, 2022, 6:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Instituto Yucateco del Emprendedor informó que las ventas en el pabellón de exposición y venta de artesanías yucatecas en la Feria de Xmatkuil suma 900 mil pesos. Antonio González Blanco, titular del IYEM señaló que, cerca de 100 expositores de 20 municipios están vendiendo sus productos y se estima que, al cierre de la feria se alcance un monto de 1.6 millones de pesos en productos vendidos.

González Blanco informó que, en los próximos 15 días Casa de las Artesanías de Yucatán que se ha transformado, reabrirá las dos tiendas remodeladas, la primera en el aeropuerto de Mérida y la segunda en el parador turístico de Uxmal, para aprovechar los espacios de visitantes que asisten a estos sitios.

Apuntó que, en el siguiente año se hará la intervención y remodelación de la matriz de Casa de las Artesanías -ubicada en la calle 63 con 64- para transformar sus espacios y dar una mayor presencia comercial y de exposición a los productos en exposición y venta, dijo.

Explicó que, Yucatán ha conseguido que la Unesco identifique valores y mecanismos integrales para apoyar a artesanos yucatecos, por lo que, serán únicamente dos proyectos de este tipo en Latinoamérica, uno en Ecuador y otro más en Yucatán para potenciar el trabajo de los artesanos locales en la comercialización de sus productos.

El director del IYEM manifestó que, en 2023 aumentarán los programas de este organismo enfocados apoyar el trabajo de los micro y pequeños empresarios dedicados a la venta de productos artesanales. De la misma forma, se incrementará el techo financiero para los créditos de Microyuc y Microyuc verde, que impulsa el emprendimiento para artesanos.

Enfatizó que, nuevamente se proponen ampliar las condiciones para que los artesanos locales tengan mayor mercado y condiciones de colocar sus productos, tanto a través de plataformas comerciales en redes sociales, como el comercio digital y las ventas a través de plataformas como Mercado Libre y Amazon.

Señaló que, este año, los programas de créditos superaron los 8 millones de pesos para micro y pequeñas empresas para 120 empresas. Para 2023, se han solicitado 10 millones de pesos para estos créditos, ampliando las condiciones y oportunidades para los artesanos que están cursando los programas del IYEM que permiten consolidar y registrar sus marcas, canales y mecanismos de comercialización y diversificación de sus mercados.

En 2023, agregó, “meteremos el acelerador” a la oferta artesanal del estado con más participación en ferias y exposiciones, así como incrementar la presencia en las muestras y caravanas que se han realizado en otros estados con Yucatán Expone, que ya se presentó en diferentes puntos de la capital del país, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato y Jalisco.

Añadió que, 2022 ha sido un año muy bueno para los artesanos yucatecos, porque se presentaron en diferentes exposiciones empresariales y el siguiente año, se buscará llegar no solo a eventos nacionales, sino también internacionales, llevando una amplia muestra de las manualidades y creaciones elaboradas por los yucatecos, sino posicionando las expresiones culturales y de identidad de los artesanos de nuestro estado, comentó.

Este año, recordó, se realizó una muestra-venta de artesanías en Yucatán Expone que se realizó en Los Ángeles, California, para el siguiente año, se buscará llevar la presencia de los artistas yucatecos a otros puntos de interés, generando una mayor oportunidad de comercialización, pero también de identidad cultural de los artesanos de nuestro Estado, concluyó.