Ivonne Ortega, fuerte aspirante para dirigir el PRI nacional

Publicado julio 17, 2018, 6:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros como presidente nacional del PRI, en medio de la crisis que les dejó la derrota electoral del 1 de julio, el nombre de Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, ha empezado a sonar fuerte para relevar al ex gobernador de Guerrero.

La ex mandataria yucateca es la única mujer que suena para dirigir las riendas del tricolor en los próximos cuatro años, pues los demás aspirantes son hombres como Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca; Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y futuro senador plurinominal; Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional, y Aristóteles Sandoval, gobernador saliente de Jalisco.

Desde hace algún tiempo la ex gobernadora ha exigido que los cargos en la estructura priista y el reparto de candidaturas a puestos de elección popular se haga mediante procesos abiertos.

A ella se suman ahora varias voces que piden que la elección del próximo presidente nacional sea también por esa vía, a fin de garantizar la recomposición del PRI.

Ivonne Ortega ha recorrido en varias ocasiones el país apoyando a su partido, como lo hizo durante las elecciones de 2016, lo que le ha permitido establecer vínculos con diversas estructuras priistas, aunque se menciona que su mayor caudal está en los estados del sureste y la Península de Yucatán.

En 2017, durante la asamblea nacional realizada en Campeche, donde se eliminaron candados que permitieron la candidatura de José Antonio Meade, quien no militaba en el PRI, Ivonne Ortega fue de las que más pugnaron para que las candidaturas se asignaran mediante procesos de consulta a las bases.

A principios del año pasado, en medio de las protestas por los gasolinazos, la ex mandataria yucateca mostró músculo reuniendo en unos cuantos días 404 mil firmas que entregó en la Cámara de Diputados para pedir que se reduzca el precio de las gasolinas.

Como marcan los estatutos del PRI, Claudia Ruiz Massieu por ser secretaria general asume la presidencia nacional ante la renuncia de Juárez Cisneros, pero debe convocar a elecciones internas en un breve plazo, para nombrar al líder nacional que estará al frente del tricolor durante cuatro años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.