Invitan a jóvenes de Yucatán a ser líderes conectados con el futuro

Publicado febrero 19, 2020, 5:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

MÉRIDA, 19 de febrero de 2020.- “Quizá los problemas de Yucatán no sean catástroficos como en otras partes del mundo y de México, afortunadamente, pero sin duda debe haber muchas realidades que necesitan ser cambiadas”, considera Jimena Bello, gerente de Proyectos de Sociedad del British Council México.

Para ello Jimena invita a los jóvenes yucatecos y de toda la Península a participar en el programa Future Leaders Connect, que cada año elige cuatro delegados para darles seguimiento y apoyo a sus proyectos.

El programa incluye un viaje a Reino Unido, donde hacen una estancia en la prestigiada Universidad de Cambridge y una estadía en el Parlamento Británico.

La convocatoria será lanzada en la tercera semana de marzo y puedes solicitar informes en britishcouncil.org.mx/eventos/future-leaders-connect

El programa está presente en 13 países, México es el único de América Latina.

Pueden participar:

-Personas con conocimiento y comprensión de políticas públicas
-Líderes emergentes
-Edad de 18 a 35 años
-Buen nivel de inglés
-Con disponibilidad para viajar al Reino Unido
-Que vivan en México
-Que tengan una propuesta de política pública con impacto positivo en México

La convocatoria que se va a abrir en marzo es la cuarta, y por ahora ya se han tenido 12 líderes mexicanos que han cambiado realidades con políticas públicas de impacto.

Jimena Bello y los cuatro delegados de 2019 de Future Leaders Connect se encuentran en Mérida, donde se realiza del 18 al 20 de febrero la décima edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII).

La tarde de este miércoles van a estar en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), donde van a ofrecer una plática.

Los delegados 2019 son los siguientes:

ANGEL CANDIA CASARÍN

Angel estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el CIDE y tiene un posgrado en Salud Sexual y Sexualidad Humana de AMSSAC. Actualmente, está estudiando para obtener un título en Psicología y una Maestría en Psicoterapia Sexual y Sexología Clínica.

Durante seis años, Angel trabajó como servidor público en la Cámara de Diputados en México. Allí, se desempeñó como asesor y como secretario privado. Angel es particularmente apasionado por desafiar cualquier tipo de discriminación, específicamente la que se relaciona con la comunidad LGBT +. En 2017, se unió a México Vivo y en 2018 formó, junto con un grupo de amigos y colegas, un movimiento social llamado “Liga LGBT +”. Este grupo estaba compuesto por 75 personas que tienen un alcance en las redes sociales de más de 14 millones de personas. Esto evolucionó para convertirse en un punto de referencia para muchas causas LGBT +.

Angel pudo trabajar con el gobierno federal para implementar una propuesta que se conoció como el “Nuevo paradigma del VIH en México” que logró la compra de tratamientos para el VIH más potentes, seguros y simples.

La visión de Angel es garantizar la reducción de las nuevas transmisiones de VIH tanto en México como en todo el mundo.

DANIELA ANCIRA RUÍZ

Daniela es abogada y tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia. Es cofundadora y actualmente directora ejecutiva de La Cana, una empresa social dedicada a capacitar y proporcionar empleo a mujeres encarceladas en México y a crear programas de reinserción social en prisión.

Daniela ha promovido políticas públicas sobre cuestiones relacionadas con el trabajo penitenciario y actualmente está trabajando en estrecha colaboración con los legisladores para crear un marco que garantice los estándares básicos de trabajo y sociales a los reclusos para incentivar a las empresas a emplear formalmente a los condenados, a fin de ayudar a reducir las tasas de reincidencia y delincuencia en México. Ha trabajado como abogada de derechos humanos defendiendo a víctimas de tortura y desaparición forzada a nivel nacional e internacional.

Daniela es miembro del Grupo de Trabajo Técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para crear las Normas Avanzadas de las Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano. Daniela es becaria de Ashoka y fue nombrada Ciudadana del Año en 2018.

La visión de Daniela es transformar las cárceles en lugares de oportunidad y no de castigo, para contribuir a la construcción de la paz a través del fortalecimiento de la cohesión social, el respeto, el empoderamiento humano y de género.

ISAAC BENCOMO BERMÚDEZ

Isaac es enfermero pediátrico. Originario de Ciudad Juárez, México, creció en la ciudad fronteriza y viajó diariamente para asistir a la escuela en la ciudad hermana de El Paso, Texas. Obtuvo su Maestría en Ciencias en Enfermería y continuó su formación como Enfermero Practicante Pediátrico.

Bajo la guía de la Dra. Guillermina Solis desarrolló un estudio de investigación centrado en el impacto del aprendizaje de servicio y el alcance comunitario con poblaciones vulnerables después de desarrollar un gran interés en la salud global y la política de salud. Actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en un Hospital local y sigue participando activamente en la comunidad.

A raíz de las crisis de migrantes en la frontera México-Estados Unidos, ha colaborado con agencias de ayuda locales y otros médicos pediátricos que brindan atención al paciente y desarrolla un conjunto de políticas para formalizar los servicios de detección médica proporcionados en estas clínicas.

La visión de Isaac es proteger las vidas y defender la dignidad humana de los migrantes y refugiados en todo el mundo mediante la formación de alianzas estratégicas con actores privados y locales para construir sobre el Pacto Mundial para la Migración y los Refugiados establecido por el ACNUR.

MARICARMEN MEDINA MORA URQUIZA

Maricarmen tiene más de seis años de experiencia en política social, especializándose en migración y reintegración social. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y una maestría en gestión de políticas de la Universidad de Georgetown.

Maricarmen fue finalista principal en el Desafío de Política Nacional de la Universidad de Pensilvania por una propuesta para romper el ciclo de violencia entre los jóvenes inmigrantes. Con su equipo, implementó con éxito un programa piloto en dos comunidades en riesgo en Washington DC, aumentando el rendimiento académico y el manejo de la ira de los participantes.

Maricarmen fue la jefa de Asuntos de la Comunidad en la Embajada de México en los Estados Unidos, donde dirigió programas para la comunidad de inmigrantes en materia de educación, salud y educación financiera. Se unió a la campaña presidencial de José Antonio Meade y actualmente trabaja como su jefe de gabinete y como consultora en su firma en la Ciudad de México. También colabora en Intrare, una organización que acelera la inclusión económica y social de los refugiados.

La visión de Maricarmen para el cambio global consiste en una política de integración innovadora, que se centra en el desarrollo de habilidades de inmigrantes y refugiados para lograr la inclusión laboral y social.