INVITA IMSS YUCATÁN A REALIZAR DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

Con la finalidad de que las y los trabajadores de las empresas continúen protegidos en caso de accidentes o enfermedades de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a que, durante el mes de febrero, a patrones y empresarios presenten la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el periodo del 1° de marzo de 2024 al último día de febrero del 2025.

Este procedimiento deben realizarlo aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica en el ejercicio comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2023, y si al calcular su prima, resulta un porcentaje diferente a la del año anterior.

Sin embargo, los empresarios no están obligados a presentarla cuando el cálculo resulte igual a la prima mínima (0.50000); así como las empresas de recién registro ante el Instituto y que no hayan completado un periodo anual a partir de la fecha de su alta.

La licenciada Alejandra Victorin Contreras, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, explicó que dicho trámite puede realizarse 100% por Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda. El sistema de recepción de la determinación anual de la Prima estará disponible para la recepción del trámite en línea desde el primero de febrero de este año.

Los pasos para presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), mediante internet, son:

  1. Acceda al portal IMSS DESDE SU EMPRESA (IDSE).
  2. Ingrese con su e.firma o NPIE (Numero Patronal de Identificación Electrónica).
  3. Seleccione la opción DAPSUA.
  4. Cuando aparezca su registro patronal, anexe el archivo con terminación .DAP (es el que obtuvo al solicitar calcular la determinación en el programa SUA – Sistema Único de Autodeterminación).
  5. Al final, recibirá la confirmación del envío.

Es importante mencionar que el Sistema, vía internet, estará disponible del 1° al 29 de febrero, las 24 horas del día, y es muy fácil que patrones o representantes legales realicen este trámite, solo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

Si prefieren realizar este trámite de manera presencial, solo debe acudir a la Subdelegación que corresponda a su registro patronal y llevar la siguiente documentación, en original y copia:

• Formatos CLEM-22 y CLEM-22A.
• Tarjeta de Identificación Patronal (TIP).
• Acreditación expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de contar con un sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.
• También se debe llevar, en una memoria USB, el archivo con terminación .SRT (Lo puede generar en la aplicación que está disponible en la página del IMSS este mes de febrero).
• El archivo se procesará en la Subdelegación y le deberán entregar una copia de los formatos CLEM-22 y CLEM 22-A con el sello de recepción.

En caso de requerir mayor información u orientación, puede acudir a la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en la calle 7 No. 131 por 38, Col. Pensiones o comunicarse al teléfono: 9999-25-79-18; así como, dirigirse a la Subdelegación Mérida Sur en calle 131 No. 999 por 42 Sur, Col. Serapio Rendón, donde se cuenta con el número telefónico 9999-29-35-72.

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