Intervención de SSP en asamblea agraria fue para calmar los ánimos, no para detener a líder ejidal

Publicado septiembre 21, 2021, 7:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con relación a la detención, el pasado domingo 19 de septiembre, de José Elías Canché Pisté, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que el aseguramiento de esta persona no estuvo a cargo de elementos de la corporación policíaca estatal, sino de agentes de la Policía Municipal de Izamal.

La SSP aclaró que efectivos del cuerpo de seguridad pública del Ayuntamiento de Izamal ingresaron al local “Gelok”, en donde se efectuaba una asamblea con ejidatarios de este municipio para la “Anuencia y Firma de un convenio de ocupación previa celebrado con Fonatur”, organizada por la representación en Yucatán de la Procuraduría Agraria, quienes detuvieron José Elías y lo sacaron por un portón.

Ante este suceso, los elementos de la corporación policíaca estatal solo brindaron apoyo para calmar a los presentes, mantener el orden y salvaguardar la integridad de los asistentes, así como en establecer una valla de seguridad en torno al sitio.

Vale la pena aclarar que los agentes de la SSP acudieron a la reunión a solicitud, vía oficio, de la representante de la Procuraduría Agraria en Yucatán, licenciada Rita Candelaria Chuil Gómez, para proporcionar el apoyo de la fuerza pública con el objeto de mantener el orden y la tranquilidad durante el desarrollo de la asamblea ejidal.

En ese sentido, la dependencia estatal reitera que en ningún momento detuvo a José Elías Canché Pisté u otra persona, pues la presencia de sus elementos solo fue para apoyar en las tareas de preservar la paz y tranquilidad durante la reunión.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!