INSISTEN EN ATENCIÓN A LOS FEMINICIDIOS CONSUMADOS Y EN GRADO DE TENTATIVA

La representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, aseguró que los feminicidios siguen siendo un problema en Yucatán.

Sobre el tema, la activista advirtió que hay indicios de que en 2022 hubo casos de muertes de mujeres que habrían sido catalogadas como auto infligidas, aunque se detectaron indicios de que esto no fue así.

«Hay tres feminicidios pero el año pasado hubo, supuestamente, se suicidaron 113 mujeres, de las cuales estamos reabriendo 3 casos con bastantes evidencias de que no fueron suicidios, fueron feminicidios y es un tema que hay que poner en la mesa. Desafortunado, no es una cifra, no es una estadística, es una mujer», apuntó.

También alertó sobre las poco más de 20 mujeres desaparecidas que hay en Yucatán, reportadas desde hace un tiempo, de las que se pidió continuar con su búsqueda por parte de las instancias correspondientes.

Asimismo, apuntó que se tiene un alto registro de feminicidios en grado de tentativa, delitos que se cometen contra mujeres víctimas de violencia que logran salvar su vida y que requieren de atención urgente.

«Estamos llevando la estadística y hay 22 mujeres que estaban en esa delgada línea y que no pasó pero que ahí estuvieron y que pudo haber sido un feminicidio», externó.

Insistió en que es urgente reforzar la conciencia sobre la violencia contra la mujer en la sociedad, además de que preocupa que los feminicidios ocurran en las calles, como los tres que ya se contabilizaron en este 2023.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024