Inician embargo al ayuntamiento de Dzidzantún por millonaria indemnización a ex trabajador

Publicado septiembre 02, 2021, 9:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El ayuntamiento saliente de Dzidzantún dejó a su sucesor millonario adeudo, a consecuencia de un despido injustificado, el cual al último día de agosto ascendía a un millón 487 mil 943 pesos por concepto de indemnización al trabajador Juan Bautista Celis Puc.

En su último acto oficial, la síndico de dicho ayuntamiento, Lorna Margarita Canto Zaldívar, recibió la notificación pero se negó a pagar el adeudo.

En la diligencia estuvieron presentes Linconl Palma Rodríguez, abogado defensor del agraviado, y el actuario del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los municipios a requerir el pago e iniciar el proceso de embargo contra el ayuntamiento de Dzidzantún, a fin de garantizar el pago.

Ante la negativa de las autoridades salientes, ahora la deuda ha sido “heredada” a la nueva administración, que encabeza el reelecto alcalde Ismael Aguilar Puc, del PRI.

El caso se remonta a la administración 2015-2018, que encabezó Raúl Torres Faisal, quien presuntamente despidió a Celis Puc, empleado de mantenimiento, quien devengaba un sueldo de 200 pesos al día, es decir, seis mil pesos al mes.

En su momento Torres Faisal acusó a Aguilar Puc, quien fue alcalde en el periodo 2012-2015, de ser el promotor de juicio laboral contra el ayuntamiento en presunto contubernio con el ex trabajador.

Ahora la deuda ha quedado en manos de Aguilar Puc, quien concluyó el 31 de agosto y ayer asumió como alcalde reelecto, con una deuda de un millón 487 mil 943 pesos.

De acuerdo con Faisal Torres, el ahora alcalde habría firmado un documento en el que aseguró que el demandante era empleado del ayuntamiento, pese a que presuntamente no lo era.

Finalmente el caso llegó a sentencia y hoy se tiene un laudo que se tiene que pagar. Para ello se iniciado un proceso de embargo contra el ayuntamiento a fin de garantizar el pago de indemnización y sueldos caídos al ex trabajador.