Industria de comercio electrónico causa crisis ambiental en Yucatán

El crecimiento del comercio electrónico en Yucatán ha aumentado un 230 por ciento en los últimos 3 años. Producto de la pandemia y el desarrollo de aplicaciones y mecanismos de comercio cibernético, los volumenes de plástico y desechos y derivados de otros productos ha aumentado de manera alarmante.

Con ello, equipos, materiales y accesorios electrónicos se ha incrementado hasta en un mil 200 por ciento en los últimos 5 años en México, esto ha provocado que, gran parte de insumos como teléfonos móviles, computadoras, televisores, equipos radiofónicos alcancen una obsolecencia muy rápida, aumentando de manera alarmante la chatarra electrónica.

Se estima que, en Yucatán anualmente, se desechan unas 900 toneladas de desechos plásticos y productos electrrónicos con derivados plásticos, que son depositados en la vía pública, en vertederos, basureros clandestinos y que están ocasionando un alto impacto al medio ambiente.

La organización internacional Oceana dedicada a la protección de los océanos, pidió que se regule a las empresas de comercio electrónico para que dejen de contaminar el país con el plástico innecesario de sus envíos.

El organismo destacó que, el comercio de productos electrónicos y muchos derivados en paquetería tienen componentes de materiales sintéticos, uno de ellos, es el plástico que se usa para embalajes, bolsas, protección y también equipos, materiales, accesorios electrónicos con diferentes fórmulas plásticas que terminan en sitios públicos contaminando el medio ambiente.

Oceana AC en su información detalló que, el crecimiento de industrial de este sector no está debidamente regulado, además de que, muchos vertederos, basureros públicos y recintos de reciclaje no están preparados para el aprovechamiento de estos residuos y sus componentes que llegan en grandes volúmenes.

De acuerdo con la organización, en México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021. En 2020, tan solo la empresa Amazon, generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, según el reporte “Plástico y comercio electrónico, una crisis.

El organismo internacional puso como ejemplo el notable aumento de ventas por internet que se envían con embalajes con altos derivados de plásticos y otros tantos derivados químicos, tanto en portección y seguridad, como soporte, que al final no tienen una utilidad específica y se envían a la basura.

Con ello, la obsolecencia de cientos de productos electrónicos, que ahora se tiran a basureros sin que se pueda generar una recuperación de los materiales y componentes de estos productos que muchas veces contaminan mantos acuíferos y zonas agrícolas, sin que se realicen valoraciones detalladas del daño de ocasionan.

La organización hizo un llamado social para regular el uso de estos productos y con ello, acercar un mensaje reflexivo a los ciudadanos y consumidores a responder de manera responsable sobre el destino final de estos productos.

Ocaena anticipó que, México sufrirá una crisis energética y ambiental ante el inmenso volumen de plásticos, productos y derivados que se desechan de manera general sin la seguridad de su reaprovechamiento, así como la falta de recursos públicos y medidas para legislar y establecer medidas para las empresas, como para el consumidor sobre el uso de estos desechos contaminantes, se informó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024