Inauguran meliponario en el ejido ambientalmente más rico de Yucatán

Se llama Xunán Cab y ahí se impulsa la producción de colmenas y miel de la abeja melipona maya. El ejido Mocontún se ubica en la reserva biocultural del Puuc.

1088

La reserva biocultural del Puuc cuenta desde hace unos días con un meliponario llamado Xunán Cab, donde se impulsa la producción de miel y colmenas de abeja maya melipona, es decir, aquella que no tiene aguijón.

El meliponario consiste en una casa construida con materiales regionales y cuenta con 36 cajas para la producción de miel de la abeja nativa maya melipona, y al final de este proyecto se pretende obtener la cantidad de 100 colmenas. Esta iniciativa se desprende del proyecto de fondos concurrentes.

El proyecto se desarrolla en el ejido de Mocontún, ubicado en el municipio de Tekax y dentro de la reserva biocultural del Puuc, que alberga la mayor riqueza en flora y fauna, a tal grado que es un corredor natural para las distintas especies de esta región, como el jaguar.

Entre los servicios ambientales que ofrece esta comunidad se pueden mencionar los de provisión, soporte cultural, biocultural y conservación de la biodiversidad además de brindarle una importancia a su riqueza cultural, tradicional y el uso de los recursos de manera sustentable, lo cual les ha permitido salvaguardar su ecosistema.

El actual ayuntamiento de Tekax, que encabeza Diego Ávila Romero, ofreció su compromiso por la conservación y el desarrollo del bienestar humano en zonas rurales, y para ello brinda espacios para el mejoramiento de las capacidades de los habitantes y usuarios de estos recursos, con la participación en conjunto para brindar acciones de conservación ambiental con enfoques de inclusión social en zonas ambientales.

La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) y los seis municipios que la conforman, entre ellos Tekax, unió esfuerzos con distintas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para inaugurar el Meliponario Xunán Cab.

En el acto inaugural estuvieron la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; Arturo Sánchez, director de Innovación Turística, de la Sefortur; Ricardo Alcocer Zapata, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM); Gonzalo Novelo, representante legal de la gerencia estatal de la Conafor, y los representantes de la Jibioppuc, Lizandra Mazún González, Rafael López Macías y en representación del presidente municipal de Tekax, la regidora de turismo, Cindy Gorocica Cerón y la síndico Fabiola Suárez Varguez, además del comisario de esta localidad, Felipe Pool.

Antes del corte de listón inaugural se realizó una presentación y agradecimiento a los dioses mayas para conseguir la “aprobación” de los guardianes del monte.

Comentarios

Comentarios