INAH sancionará a inmobiliaria que intentó vender propiedad con vestigios arqueológicos

El INAH aplicará sanciones contra la empresa de bienes raíces que publicó la venta de una propiedad en el municipio de Santa Elena donde se encuentra ubicada una zona arqueológica de aproximadamente 19 hectáreas aseveró el director de esta dependencia federal Arturo Chab Cárdenas.

Detalló que, la inmobiliaria intentó timar al público, ya que, una propiedad donde se encuentran vestigios arqueológicos está protegida por el gobierno federal y es un delito comercializar o tratar de comercializar con piezas, vestigios o monumentos arqueológicos. Sin embargo, los propietarios del predio no intervinieron en esta condición, por lo que, no tendrán causa jurídica.

Informó que, el predio localizado al sur del estado está identificado en los años 70’s y se realizaron levantamientos y estudios sobre esa zona arqueológica en 1994, labor que se completó con apoyo de investigadores estadounidenses y universidades extranjeras. Por sus características, no es un sitio abierto al público.

El INAH ha realizado trabajos de salvaguarda en sitio y desde que fue notificada de posible venta del terreno se realizó una intervención jurídica, ya que, al incluir vestigios arqueológicos, no se pueden enajenar, ya que el espacio es propiedad de la nación, abundó.

Agregó que, desde que se notificó de la posible venta, se informó a la Guardia Nacional, quien ha realizado visitas de inspección, se ha delimitado y se conocer a través de los propietarios la situación del terreno y las exigencias para su cuidado, protección y preservación, señaló.

Aseveró que, el gobierno no pretende expropiar el terreno; sin embargo, si es importante que los propietarios conozcan y tengan la responsabilidad que establece la tenencia de este espacio, así como las condiciones para enajenar o realizar labores en el perímetro del sitio arqueológico, apuntó.

El titular del Centro INAH-Yucatán detalló que, el predio X’kipché, cercano a la zona arqueológica de Uxmal -localizado a unos 80 kilómetros al sur de la Ciudad de Mérida,- en la comunidad de Santa Elena, posee unos 25 monumentos arqueológicos registrados por este organismo.
Expuso que, debido a esta condición, la propiedad no puede ser enajenada, por lo que se inició una acción jurídica y una denuncia penal por parte de la dependencia federal a su cargo. Declaró que, el predio está debidamente registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán, por ese motivo no puede comercializarse entre particulares.
Sobre la zona arqueológica X’kipché, que en maya significa madera resbalosa, es un asentamiento que fue estudiado en 1893 por Teoberto Maler, ubicado en la hacienca X’noh lam, cercana a la población a Aké, suma unas 9 edificaciones en distintos tamaños, con arquitectura identificada en el período clásico tardío maya esto es, entre el 600 y el 900 de nuestra era, en la denominada Ruta Puuc.

El funcionario enfatizó que, el área principal del sitio arqueológico tiene una superficie de 4 hectáreas, en tanto que, el área de influencia del propio sitio arqueológico es de cerca de 19 hectáreas, por lo que, los especialistas e investigadores están realizando estudios e inspecciones en X’kipché, para conocer más de este asentamiento prehispánico, aseveró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024