INAH destina 900 mdp para 10 zonas arqueológicas

El encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia invierte cerca de 900 millones de pesos dentro del Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (Promeza), para el desarrollo de 10 proyectos en igual número de ciudades precolombinas, los cuales empiezan a arrojar resultados, tal el caso de Ek’Balam, Oxkintok y Dzibilchaltún.

Remarcó que “el presupuesto más alto del país es para Yucatán” pues se laborará en 10 sitios, específicamente, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal e Xlapac.
Agregó que se harán trabajos de conservación, restauración, puesta en valor (con mantenimiento mayor y menor), así como nueva infraestructura.
En este año, se trabaja en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Oxkintok y Uxmal, por lo que a partir de 2023 se laborará en Chacmultún, Labná, Mayapán, Sayil e Xlapac.
Recordó que el pasado 25 de agosto inició en el Estado el desarrollo de Promeza, con 17 millones de pesos para el rescate de Dzibilchaltún, posteriormente, comenzaron en Oxkintok, donde se destinó 5.5 millones de pesos.
Mencionó que a finales de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de cuatro mil 906 millones de pesos para el rescate y restauración de 21 sitios arqueológicos cercanas a las vías del Tren Maya, cuyos trabajos terminarán en mayo de 2023, a través de Promeza.
“La línea de acción es la creación de nueva infraestructura que mejore la atención de visitante, así como trabajos de conservación y restauración, además de salas introductorias para disfrutar mejor el patrimonio cultural”, además que se contemplan dos museos, el de Chichén y de la Ruta Puuc, acotó al concluir la ceremonia de Conmemoración del XXVI aniversario de la declaratoria del patrimonio mundial de las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labna.
Abundó que Promeza es una estrategia alterna al programa de Rescate Arqueológico del Tren Maya, el cual cuenta con una inversión de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico.
En cuanto al Museo del Puuc, en un principio se calculó la inversión de 96 millones de pesos, sin embargo, como se empezará en 2023 el monto ascendería a 110 millones de pesos.
El inmueble estará en Kabah, en un terreno federal de 10 hectáreas, el cual contará con 800 metros cuadrados.
Actualmente, se desarrolla el estudio del suelo, y la construcción iniciará a finales de enero o principio de febrero.
En Dzibilchaltún, se invierte 17 millones de pesos para la restauración de la plaza y estructuras de la zona sur de esta zona arqueológica, incluso el juego de pelota, de unos 50 metros.
“Al término de los trabajos el área de visita de la zona arqueológica de Dzibilchaltún aumentará en 30 por ciento, lo que incrementará el interés turístico y de investigación”, añadió.
Mientras que en Oxkintok, se labora en la estructura DZ7 del Grupo Dzib, donde se halló la escultura dual que representa al dios maya del culto fálico, Yum Keep.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024