INAH cancela histórica ceremonia de instalación del Congreso

Pese la importancia del bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente, la titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís, canceló la conmemoración prevista en el histórico inmueble aledaño a la Iglesia de Tercera Orden, denunciaron especialistas de esta dependencia federal.
Los trabajos en el inmueble habían concluido, por lo que estaba todo listo para el evento, sin embargo, de último momento se canceló, al igual que otras actividades, en un lapso de dos meses.


De acuerdo con los denunciantes, con el cambio de la administración del INAH – Yucatán, muchos eventos programados se cancelan, derivado de que las actuales autoridades al ser foráneos desconocen el Estado y a las conmemoraciones históricas.
Los preparativos iniciaron desde noviembre de 2022, con la segunda y tercera etapa de restauración del antiguo Colegio de San Francisco Javier de Mérida, Yucatán, cuyas obras fueron realizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida.
La restauración de los anexos del conjunto histórico que conformó el antiguo Colegio de San Francisco Javier hoy conocido como templo de El Jesús, recuperó el aspecto original de la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, al Ex Congreso del Estado mejor conocido como El Congresito y a los muros del Templo de Tercera Orden y que fueron difundidos activamente por la anterior administración del INAH Yucatán.
Las obras a cargo del INAH se efectuaron en el marco de bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Yucatán, a celebrarse el próximo domingo 20.


En dichos festejos por la instalación del Congreso Constituyente del Estado realizada en él sitio qué ocupa el actual Congresito el 20 de agosto de 1823, se pretendía realizar un magno festejo, qué contemplaba conferencias sobre la historia del lugar, la entrega de las obras de restauración, así como la firma de un Convenio entre el INAH y el Poder Legislativo del Estado de Yucatán a efecto de que este pudiera hacer uso de dicho inmueble para actos solemnes del estado.
Incluso, en el marco del aniversario se pretendía su reapertura como un espacio de historia, de galería y centro cultural.
El inmueble también formó parte del antiguo colegio de San Francisco Javier, sede de la Universidad de Yucatán en el siglo XVII, el cual fue una de las principales universidades de América. Posteriormente, dio cabida al Congreso del Estado.
El 20 de agosto de 1823 se convocó al primer Congreso Constituyente que dio origen al Estado de Yucatán.
Ante la postura que tomó el Centro INAH-Yucatán, el Congreso del Estado optó por efectuar diversas actividades, en la sede del Poder Legislativo.
El pasado miércoles 16 se inauguró la exposición “Bicentenario del Augusto Congreso del Estado de Yucatán”, al día siguiente se efectuó el coloquio “En busca de la equidad, 200 años del Congreso del Estado”.
Hoy, académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participaron en el respectivo coloquio, y el próximo domingo 20, habrá una sesión solemne, a partir de las 11 horas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024