GRAN COMISIÓN FERROCARRILERA PROTESTA PARA QUE AMLO LES CUMPLA PROMESA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS DE JUBILACIÓN

La gran Comisión Ferrocarrilera se manifestó simbólicamente ayer sábado en las instalaciones de Fonatur Yucatán, protesta que se realizó simultáneamente en varias ciudades del país, para solicitar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resolver la problemática de justicia social para los agremiados que resultados afectados con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, ya que llevan varios años de lucha sin una respuesta.

Los asistentes resaltaron que buscan ser escuchados por López Obrador, con el propósito de dialogar, exponer sus preocupaciones, plantear preguntas pertinentes y sugerir propuestas.

“El motivo de este plantón obedece a que el señor presidente nos cumpla con el ofrecimiento de justicia social a todos los ferrocarrileros agraviados cuando se llevó a cabo la privatización. Hubo compañeros que con 10 a 24 años de antigüedad los liquidaron y en lugar de eso debieron otorgarles el beneficio de la jubilación total o parcial de acuerdo a sus años de labores”, expresó Orlando Yah Blanco, representante de los ferrocarrileros de Mérida.

“Llevamos varios años con esta lucha y hasta la fecha no hemos visto el beneficio, a pesar de que el Presidente ha ofrecido en reiteradas ocasiones que nos va a ayudar, pero no ha cumplido con esa promesa”, agregó.

Yah Blanco dio a conocer que son 650 afectados, aproximadamente, en Yucatán, y cerca de 15 mil a nivel nacional.

“Proponemos una liquidación vitalicia a los que fueron dados de baja y un incremento salarial a los jubilados”, dijo.

De acuerdo con Yah Blanco, el Gobierno tiene de dónde sacar el recurso para cubrir sus necesidades, sin lesionar el erario público como la posible venta de bienes de ferrocarriles a nivel nacional y agregar un potencial impuesto en la trasportación y carga de fletes de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que suele alcanzar 450 millones de toneladas al año y con 10 pesos por tonelada podría generar una suma importe,

“Hemos recurrido a la Secretaría de Gobierno, hemos viajado hasta la Ciudad de México, entregado escritos y hasta la fecha no hay resultados, decididos no acosar al Presidente y por eso decidimos hacer este tipo de protestas. Tampoco estamos buscando culpables, sino solución a los beneficios que estamos pidiendo”, indicó.

“Nosotros ya entregamos pliegos petitorios a Gobernación, donde exponemos todos los pormenores y posibles soluciones, se le entregó desde julio del año pasado, la última audiencia que tuvimos con ellos fue en octubre y nunca nos volvieron a convocar. Nos movimos y el primero de febrero pasado se le proporcionó otro escrito que recibió el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se comprometió a darnos una respuesta en ocho días y hasta hoy nada, ninguna respuesta de ninguna índole”, añadió.

En caso de continuar en la misma situación, todos los agraviados a nivel nacional podrían trasladar su manifestación al Zócalo de la Ciudad de México, para abril o mayo próximos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024