La Policía Ecológica de Progreso detectó la presencia de la fragata portuguesa en costas del puerto, especie parecida a una medusa, la cual contiene un veneno neurotóxico que puede causar un dolor intenso si se entra en contacto con alguna persona.
El director de la corporación, Obdulio Mena Sánchez, señaló que en esta época del año se ha detectado el arribo de estos ejemplares que, a simple vista lucen inofensivos, aunque son arrastrados por las corrientes marinas hasta la costa, donde son avistados por los ciudadanos.
“Es normal en esta época del año por la temporada de nortes, pues las arrojan a la orilla, entonces, ya sabemos que la fragata carece de propulsión y ese es su medio de transporte. Entonces, ellas se mueven a donde la corriente las mande. Entonces, las sacan a la orilla”, explicó.
Dijo que en los últimos días, se han recolectado y retirado de las playas al menos 15 ejemplares de fragata portuguesa, aunque es posible que haya muchos más que puedan recalar en las costas, todos traídos por las corrientes.
Hizo un llamado a vecinos y turistas del puerto para evitar acercarse o tocar alguno de estos ejemplares, en caso de hallarlo en la orilla de la playa, ya que sus componentes resultan tóxicos para el humano, sobre todo, si se trata de sus tentáculos.
“Tenemos bandera amarilla de prevención. Si la ven en la orilla, no manipularlas. Si la ven flotando, alejarse del área. La fragata portuguesa tiene unos tentáculos venenosos que llegan a medir hasta 60 metros, entonces, eso es lo peligroso”, externó.