FESTIVAL DE LA CARNE, DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE, EN TIZIMÍN

Publicado agosto 25, 2022, 7:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con la participación de 30 stands, 35 ganaderías y más de 400 ejemplares de ganado, del 16 al 18 de septiembre, se llevará a efecto el “Festival de la Carne, Fuego y Sabor”, en Tizimín, evento que fue presentado oficialmente en rueda de prensa efectuada en el restaurante Origen, al norte de la ciudad.

Si bien, el evento estará enfocado principalmente en la carne de res, la muestra será tan completa que incluirá cerdo, pollo, pescado y mariscos, para sentirse muy mexicanos, en plenos días de celebración de las fiestas patrias.

“Tizimín es el principal productor de carne de res en Yucatán, representa más del 70 por ciento de los becerreros que se producen en el estado. Tenemos animales de excelente calidad genética, la mejor del sureste, los becerros que se producen en el municipio tienen un mayor precio en el mercado”, dijo Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de la entidad.

“La alimentación del ganado se da bien en Tizimín, las praderas, la siembra, ha sido potencia en la producción de granos como maíz y soya, grandes hectáreas, los ganaderos ya no tienen la necesidad de importar”, agregó.

Aunque no han establecido una cifra exacta, el comité organizador espera la llegada de miles de visitantes, con precios desde los 15 o 20 pesos por un taco, hasta los 60 por un cordero asado, platillo típico tizimileño.

“Buscamos una reconversión económica apostándole al turismo, es el momento adecuado para que se escuche de Tizimín, somos un municipio agropecuario y orgullosos de serlo, somos criadores de ganado de registro, nos enfocamos a la genética bovina y estamos viendo un gran avance en las políticas públicas”, indicó el alcalde de la sede, Pedro Couoh Suaste.

De acuerdo con Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, hasta el momento ya confirmaron su participación 30 expositores, 70 por ciento originarios de Tizimín, así como un representante de pollos asados y un pescador de El Cuyo que ofrecerá guisos de pescado y pulpo.

“Siempre procuramos impulsar y fomentar eventos ganaderos en Yucatán en beneficio de nuestra actividad y desarrollo de la ganadería en la entidad. Este Festival surge con el fin de promover la reactivación económica y el consumo de carne como principal fuente de proteína”, expresó.

“Es un evento familiar, cultural y educativo, ideal para la convivencia e integración de las familias yucatecas, así como la demostración de la calidad de los productos y habilidades culinarias”, añadió.

La actividad arrancará el viernes 16, a las 18.00 horas, con la inauguración y corte de listón; una hora después, se ofrecerá la presentación de “La Vaca es Mía”, impartida por el Máster Grill Dante Ferrero; además del show cómico regional de “Taco de Ojo” y un recorrido musical desde 1990 hasta el 2021.

El sábado, a las 11.00 horas, Mauricio Groppo, especialista en genética de los vacunos, impartirá la conferencia de valor educativo y cultural “Anatomía y deshuese cárnico del bovino”.

La fiesta incluirá presentaciones artísticas como el grupo cubano “El Fresa y la Sentencia”, sus paisanos de “JG Suena como se ve” y la banda de estilo sinaloense “Tierra Nueva de Rafa Cruz”.

Los organizadores habilitarán un área infantil para los tres días, con juegos, inflables, granja didáctica y shows de My Little Ponny, Paw Patrol, Mickey Mouse y Super Héroes, entre otros.

A la presentación asistió igualmente el diputado local, Esteban Abraham Macari.