Estudiante yucateca gana beca para investigar con la Academia Mexicana de Ciencias

Publicado septiembre 14, 2020, 5:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Amairani Claudett Herklotz Sánchez, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), resultó seleccionada, junto con otros 24 estudiantes de 17 estados de la República para recibir una beca para el Verano de la Investigación Científica (VIC) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las becas tienen la finalidad de promover el interés por la investigación científica, particularmente en las ramas biológicas, biomédicas y químicas de la ciencia en diversos planteles educativos.

Amairani, estudiante que inicia su quinto año en la Licenciatura en Médico Cirujano y que cuenta con un destacado historial académico resultó seleccionada de entre 1,078 solicitudes, de las que fueron aceptados 732 (68%) candidatos y candidatas con el apoyo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer, única institución privada que participa en este proyecto.

La joven tuvo la oportunidad de trabajar de manera remota en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la investigación de “Imágenes en resonancia magnética cerebral en personas con déficit cognitivo leve amnésico y no amnésico”

A través de un webinar -debido al cambio de formato provocado por la contingencia sanitaria- se contó con la presentación de la Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Dra. Estela Susana Lizano Soberón, el Dr. Víctor Pérez Abreu, Director del programa Veranos de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la Presidenta y Directora General de Pfizer, Constanza Losada, la Dra. Médica de Pfizer, Yessika Moreno, y el Dr. Juan Carlos Molina, Director Ejecutivo del ICP.

Cabe destacar que el Verano de la Investigación Científica (VIC) es un exitoso programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que, por primera vez en su historia dejó las aulas y laboratorios debido a la contingencia sanitaria, y se enfocó en promover trabajos de investigación remotos, lo cual permitió fortalecer habilidades en el desarrollo científico de los becarios, al tiempo de generar y adoptar nuevos conocimientos con el fin de resolver problemáticas en el campo de la salud.

Este año, en la XXX edición del Verano de Investigación, el ICP becó a un total de 25 jóvenes provenientes de diferentes entidades el país: Puebla (7), Oaxaca (2), Sinaloa (2), Chihuahua (1), Coahuila (1), Durango (1), Hidalgo (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Morelos (1), Nuevo León (1), Sonora (1), San Luis Potosí (1), Tabasco (1), Veracruz (1), Yucatán (1) y Zacatecas (1); quienes además, del apoyo económico, obtuvieron un seguimiento y acompañamiento de sus investigaciones con tutores en activo que los introdujeron en el apasionante mundo de la ciencia.

La Directora General de Pfizer, Constanza Losada fue la encargada de dar la bienvenida al evento resaltando el ímpetu de los estudiantes quienes “a pesar de cualquier dificultad u obstáculo mantienen la disciplina y el entusiasmo para seguir fomentando la ciencia y crear proyectos apasionantes que traigan avances y bienestar a México”.

En los últimos 16 años, el Instituto Científico Pfizer ha invertido más de 120 millones de pesos para el desarrollo y divulgación de la ciencia en México, apoyando a estudiantes de medicina e investigadores a fin de que lleven a cabo proyectos en áreas prioritarias del conocimiento y se prevé que su apoyo y colaboración siga en crecimiento para las ediciones venideras.