Estudian condiciones para ampliar el acceso al Aeropuerto de Mérida

El Aeropuerto de la Ciudad de Mérida recibirá al pasajero 3 millones la última semana de diciembre. Oscar Carrillo Maldonado administrador de la terminal área yucateca señaló que, la operación diaria alcanza los 13 mil pasajeros y en ‘horas pico’ los accesos viales se saturan, por lo que, se analiza la posibilidad de construir un puente de acceso, una glorieta o un mecanismo para agilizar la operatividad del puerto aéreo.

Oscar Carrillo señaló que, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ha incluido en su plan maestro de inversión cambios importantes a las vialidades de la terminal Mérida, con una ampliación al cruce de la Avenida Aviación. El proyecto estaba incluido desde 2022, pero la pandemia obligó a realizar cambios y se postergó el proyecto a 2023.

Dijo que, la saturación de las vialidades es ya visible en horas de mayor afluencia a la terminal aérea, primordialmente los fines de semana y lunes, cuando el tráfico de pasajeros aumenta de manera importante, sostuvo.

Comentó que, con la ampliación a la calle de entrada al aeropuerto será necesario también hacer modificaciones al cruce de la Avenida Aviación-Internacional, debido al tráfico que ocasiona este crucero, que tiene un mecanismo de semáforo, pero que en horas de tráfico aéreo alto queda rebasado.

Destacó que, la propuesta al Ayuntamiento de Mérida es realizar un paso a desnivel o una glorieta que pueda permitir un flujo constante de entrada a la terminal. Hasta el momento no se ha definido una alternativa y se estudia la mejor propuesta, ya que, el tránsito en la avenida es muy alto con camiones pesados que llegan a la zona industrial, pero también los volúmenes de vehículos que transitan a Umán y el Periférico, señaló.

En su caso, la inversión de Asur será en las calles interiores del Aeropuerto, pero el cruce vial y las condiciones para mejorar las calles y su operatividad es una atribución municipal-estatal que deberán estudiar las mejores condiciones para completar un proyecto adecuado, ya que, es viable que el aeropuerto de Mérida crezca muy rápido en número de usuarios, comentó.

Las obras de mejora del aeropuerto que se terminan en 2023 permitirán recibir hasta 4.5 millones de pasajeros anualmente, propuesta que se prevé se cubra en 10 años. Por ello, se plantea que los cambios a las vialidades externas al Aeropuerto permitan anticipar este problema y mejorar las condiciones del tráfico de entrada y salida del puerto aéreo, comentó.

Detalló que, en 2019 la Guardia Nacional realizó un estudio operativo del tráfico vial en el aeropuerto de Mérida, pero esta medición ya quedó rebasada sostuvo, porque el incremento del tráfico aéreo ya aumentó de manera importante con la reactivación económica desde agosto de 2021, puntualizó.

Por ello, se realizará una nueva medición de tráfico vial al interior del área aeroportuaria y con ello, plantear la ampliación que se realizará en la vía principal.

Sobre los preparativos para la llegada del pasajero 3 millones, el Administrador del Aeropuerto de Mérida comentó que, previsiblemente se alcanzará la cifra el 23 de diciembre, por lo que se están coordinando con las aerolíneas para conocer el vuelo en el que llegará el pasajero y las consideraciones que se tendrán en una ceremonia especial, ya que, por primera ocasión, el Aeropuerto de Mérida superará esta cifra de viajeros, concluyó.

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