Este jueves recibirá constancia de mayoría Renán Barrera

Publicado julio 04, 2018, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida.- En tanto que el organismo electoral inició el conteo de distrito en Yucatán, se espera que este jueves inicie la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores en las alcaldías. Según se confirmó el candidato panista a la alcaldía de Mérida recibirá su constancia de mayoría la mañana de este jueves.

Por su parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), ha iniciado el proceso del conteo de actas y casillas de la elección a gobernador, donde en resultados previos la ventaja la obtiene el candidato panista Mauricio Vila Dosal.

La contabilización de votos y los resultados han ido a cuenta gotas, en forma intermitente. De esta forma, según se ha informado el Partido Acción Nacional mantiene su ventaja en 5 de los 7 distritos locales de Mérida, uno será para el partido Morena, uno más para el PRI, que mantendrá la mayoría en el Congreso del Estado.

En los resultados ya confirmados son al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para la alcaldía de Mérida: Renán Barrera Concha, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, registró 128 mil 841 votos; Víctor Caballero Durán, del PRI, PVEM, Nueva Alianza, obtuvo 81 mil 262 sufragios; Fernando Xacur García, de Morena, PES y PT, registró 68 mil 857 votos, y Jazmín López Manrique, candidata del PRD 3 mil 963 votos.

En su caso el conteo registrado de manera previa establece que el Congreso del Estado se mantendrá para el PRI, que obtiene 10 escaños uninominales, en tanto que las restantes 5 curules corresponden a PAN 3, Movimiento Ciudadano y Morena 1 posición respectivamente. En tanto se resuelve la distribución proporcional por votación lo que establece la viabilidad de que ingresen 2 panistas, 2 priistas, 1 perredista   más 10 posiciones plurinominales correspondientes.

Las cifras del organismo electoral establecen que, la votación estatal en el estado superó el 75 por ciento del padrón electoral con cerca de 2 millones de sufragios en la elección total de votación, marcando una cifra récord de participación.

Las cifras preliminares de la elección establecen que el PRI se queda con 58 municipios, el PAN avanza y gana en 28 poblaciones, entre ellas Mérida, Progreso, Hunucmá, Motul, Umán,  de en tanto que el PRD logra una cifra récord con 8 ayuntamientos, el partido Morena 3 ayuntamientos, el más importante Valladolid, pero también Hocabá y Temozón.

De la misma forma Nueva Alianza logró ventaja en 5 localidades, también marcando una cifra récord de ganador estos son: Ucú, Halachó, Tinúm, Muxupip y Yaxkukul. De las cabeceras principales que gobernará el PRI son: Buctzotz, baca, Conkal, Dzidzantún, Izamal, Kanasín en disputa, Kopomá por citar las más importantes.

Los reportes establecen que se han presentado impugnaciones, inicialmente en tres localidades del interior del estado, en tanto los conteos distritales avanzan y se mantienen tendencias de votación previa registradas por el organismo electoral del estado. Hasta el momento solo tres alcaldes fueron reelectos, dos del PAN y uno del PRI en: Umán, Hunucmá y Yobaín, respectivamente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.