Escritores yucatecos rinden homenaje a trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19

Publicado enero 02, 2021, 2:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la edición de un libro con relatos sobre la pandemia de Covid-109, escritores yucatecos hicieron un homenaje a trabajadores de la salud fallecidos a causa del coronavirus, y a quienes continúan asistiendo a los enfermos.

El proyecto es encabezado por la doctora Maricruz Ortegón Uicab, y cuenta con la participación de los escritores Rebeca Ortegón y Lope Ávila, quienes hicieron labor de compilación.

Participan con relatos Genny Mendoza, Melba Alfaro, Rosa Cetina, Silvia Rojas, Jorge Arquieta, Mario Lope y Vicente Gómez.

El libro, que por ahora está en edición electrónica, se titula “La Señora de Rivero”, y toma su nombre de uno de los cuentos que integran la compilación.

La autora de “La Señora de Rivero” es la doctora Maricruz Ortegón Uicab, quien forma parte del Taller Literario “La Gran Plaza”, y ha desarrollado una manera muy peculiar, a veces cruda, de relatar los estragos de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Yucatán Ahora, la experta en salud pública expresó que en el estado no se tiene un registro fidedigno del personal de salud que ha fallecido a causa de la pandemia.

De ahí surgió la idea de hacerles un homenaje literario, que perpetúe en la memoria la lucha que a diario libran contra este enemigo que llegó de tierras asiáticas, y al cual todavía no se le ve el final.

El homenaje no es solo es para doctoras, doctores, enfermeras o enfermeros, sino también para todo el personal de salud que participa en la primera línea del frente de batalla, como camilleros, choferes de ambulancias, paramédicos e incluso personal de limpieza y auxiliares en los hospital Covid-19.

La presentación oficial del libro se realizó ayer primer día del año mediante una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook “Sala de Lectura Melba Alfaro”, en la cual participaron escritores y críticos litarios.

El prólogo del libro está a cargo de Pecas Soriano, poeta y médico argentino.

Más adelante se espera poder hacer una edición impresa de “La Señora de Rivero”.

Puedes descargar el libro en la siguiente liga:

https://drive.google.com/…/16NZXkrJnVU6wT5kR345…/view…