Escasez de productos como el queso de bola, por falta de la carta porte

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), dio a conocer que ya se empiezan a observar los resultados de la carta porte, que busca combatir el comercio informal y que ha generado la escasez de algunos productos.

Cabe señalar que el concepto de este documento se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde diciembre de 1993.

En el 2004, se reafirmó su uso en el Código de Comercio, aunque desde ese momento hasta la actualidad se había utilizado en papel y podía ser empleada para distintos fletes, facilitando la ilegalidad. A partir de este año, pasó a digital, con información importante del transporte, el conductor, los artículos y su dueño.

“Se está viendo reflejado en muchas mercancías que actualmente están escaseando como los quesos de bola, los quesos de importación y el que tiene le está incrementando el precio”, expresó.

“Sabemos que ya no hay la luz verde para manejar estos productos que llegaban en tráilers. Actualmente, el que no tenga este certificado y no pague los respectivos impuestos se va a ver en la necesidad de hacerlo o se le decomisará toda su mercancía. Es una manera de atacar a la informalidad que se dio bastante en el 2021 por la pandemia y sentimos que bajará porque muchos productos ya no podrán circular”, agregó.

Cardeña Licona habló igualmente de las modificaciones impuestas por el SAT, con un nuevo régimen al que no todos se han integrado.

“Es una forma de meter en cintura a la mayoría de los informales y se den de alta, en cierta forma también será un beneficio para los comerciantes y el sector empresarial”, declaró.

Por otro lado, el dirigente reveló que los índices de la canasta básica y la inflación se han mantenido durante febrero en el mismo tenor que el mes anterior, con 7.1 y 7.4 por ciento, respectivamente.

“Han habido demasiados incrementos como el pan francés y en algunos lugares igual la tortilla. La gente ya está asimilando estas alzas, que como se quiera ver ha causado demasiada afectación al poder adquisitivo del yucateco que tiene que jalar y estirar el gasto, la carestía ha sido imparable”, afirmó.

“Muchos insumos como el limón, aguacate o la manzana, han registrado un ascenso excesivamente fuerte, casi inalcanzable para el bolsillo de la población, literalmente están comprando sólo lo necesario y no como antes que tenían para adquirir diferentes piezas de los productos”,

Por último, Cardeña Licona confió que la escalada de precios pueda dar tregua a finales de febrero o principios de marzo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024