Escándalo en Derecho: exhiben en tendedero a profesores ‘machistas’

Publicado marzo 12, 2020, 11:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 12 de marzo de 2020.- Un escándalo, que ha traspasado los muros del plantel, se vive en la Facultad de Derecho de la Uady, a raíz de un tendedero donde alumnas expusieron su inconformidad contra comentarios misóginos que atribuyen a profesores varones e incluso a algunas maestras.

Lo que comenzó como un ejercicio con motivo del Día Internacional de la Mujer ha derivado en una bomba de tiempo, que ya propició una reunión de maestros con el director Carlos Alberto Macedonio Hernández.

Sin embargo, lejos de apaciguarse los ánimos, la actitud que tomó el directivo fue como arrojarle más leña al fuego que crece cada vez más.

De acuerdo con gente que participó en la mencionada junta, Macedonio Hernández culpó a la “administración anterior” de todo lo que se vive ahora en la Facultad de Derecho al ser “demasiado permisiva”.

Los profesores le recriminaron que durante la gestión del anterior director, que concluyó hace cinco años, nunca hubo un escándalo similar, además de que ninguno de ellos están exhibidos en el tendedero.

También hubo llamados para que haya respeto a los maestros por parte de los alumnos, porque eso causa que se pierda el prestigio de la Facultad de Derecho, y se vayan al caño los reconocimientos nacionales internacionales que ha recibido.

El escándalo del tendedero es tema desde hace tres días en el plantel universitario, y en los carteles se hace alusión a frases que presuntamente han dicho profesores y profesoras contra las mujeres.

Por ejemplo, a un maestro identificado como el abogado Labrandero le atribuye la frase: “Las mujeres deben ser femeninas, no feministas”.

“¿Hay feminazis en este salón?”, habría presuntamente preguntado otro profesor al que llaman abogado Rogelio.

“Una mujer no se debe poner al tú por tú con un hombre”, es otra de las frases en el tendedero y esta la atribuyen a una profesora, la abogada Emma Lucely.

“El lunes 9M los hombres sí venimos a clases, las princesas se quedaron en sus casas”, les habría dicho el abogado Xicoténcatl.

En otros carteles responden a los maestros: “Abogado Omar el feminismo no es moda, no es un club de fans” o “La maestría no te quita lo homofóbico, misógino y xenofóbico: abogado Labrandero”.

De acuerdo con lo que nos informan, las reclamaciones han traspasado los carteles y ha habido discusiones entre hombres y mujeres, incluyendo alumnas contra maestros o estudiantes contra estudiantes.

Al parecer, la protesta mediante tendederos se habría extendido a otras facultades, como Medicina y Economía.

En Medicina se menciona que los profesores presuntamente exhibidos han tomado incluso medidas legales, mediante denuncias por difamación y calumnias.