ENTREGAN TARJETAS BIENESTAR PARA LA PENSIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN YUCATÁN

La Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, entregó mil nuevas tarjetas a derechohabientes de la Pensión de las Personas Adultas Mayores, en Yucatán, ceremonia que tuvo lugar en el Domo del Polifuncional de San José Tecoh.

A partir de ahora, los beneficiarios podrán acudir a cualquier sucursal del Banco Bienestar para recibir bimestralmente cuatro mil 800 pesos.

“Es un derecho para ustedes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió cuando fue candidato a duplicar el monto de la pensión que ya recibían los adultos mayores y se cumplió a partir del primero de enero de 2019. Y luego, también se concretó que fuese universal, para todos, antes se excluía a jubilados y pensionados, quienes se habían ganado un apoyo con su trabajo, no se los daba el gobierno”, expresó Montiel Reyes.

No obstante, la secretaria de Bienestar resaltó que esas compensaciones de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), son muy bajas y no alcanzan para vivir.

“El Presidente propuso en 2021 que esta pensión para los adultos mayores se empezara a entregar a partir de los 65 años, por eso están ustedes hoy aquí. Y también tomó la decisión de incrementar 25 por ciento anualmente la cantidad para que vivan mejor, permanente hasta el término de su mandato, que tengan garantizado un ingreso básico para su manutención”, agregó.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena, Delegado de Programas para el Bienestar en Yucatán, destacó que con este tipo de proyectos le devuelve, a la gente la dignidad de que sus impuestos regresan con dinero de manera directa, sin intermediarios y sin que nadie les pueda amenazar.

“Entregamos una tarjeta que le da al adulto mayor tranquilidad y seguridad para el futuro, cuando una persona no logra una pensión del IMSS o Issste y sus hijos se casan, se van a vivir lejos, fallece su pareja y se quedan solos, es una persona preocupada en que va a comer en dos o tres meses y tiene que buscar chambitas para salir adelante”, indicó Díaz mena.

“Con esta tarjeta, tienen la seguridad de recibir lo mínimo necesario para poder avanzar. Por eso, el Presidente envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que ya no sea sólo un apoyo, sino se convierta en un derecho constitucional, lo que significa que ningún gobierno futuro lo va a poder anular”, añadió.

Cabe señalar que Yucatán contaba con un padrón de 205 mil 472 derechohabientes de este respaldo, a los cuales se agregarán 3,055, para una nueva matrícula de 208 mil 527 beneficiarios, cuya inversión anual será de 6 mil 321 millones 723 mil 075 pesos.

A la entrega asistió igualmente Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit; acompañado por Carlos Gómez Barredo, Elda Gómez Casanova, Alfonso Matu Can y Celia Cauich Dzul, en representación de los beneficiarios yucatecos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024